Ministros y Ministerio Público entregan informe anual de labores a Asamblea sin exposición pública del contenido

Ministra de Desarrollo Local, María Chichilco, en la entrega de informe anual de labores a la Asamblea Legislativa. Foto: Cortesía.

Los 16 Ministerios del Ejecutivo y dos de las tres instituciones del Ministerio Público entregaron el informe anual de labores ante la Asamblea Legislativa en la sesión plenaria de este martes 15 de junio.

El informe se refiere al año de gestión desde junio de 2020 a mayo de 2021.

La entrega del documento se realiza según el artículo 131, numerales 18° y 36° de la Constitución y el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), en el que se establece que cada año se deberá asistir al Congreso para la rendición de cuentas de la gestión pública.

Sin embargo, este año por primera vez se trató de una entrega de informe sin la exposición del mismo ante el pleno legislativo y de forma pública.

Entregó informe el Ministerio de Hacienda, Salud, Educación, Economía, Gobernación, Vivienda, Obras Públicas, Defensa, Seguridad, Desarrollo Local, Turismo, Relaciones Exteriores, Agricultura y Ganadería, Trabajo, Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Cultura.

Los titulares de los Ministerios no dieron declaraciones a la prensa sobre los informes.

Del Ministerio Público lo entregó: la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La titular de la PGR, Miriam Aldana, fue la única funcionaria quien brindó detalles a los medios sobre el trabajo realizado.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó entregar el informe con posterioridad.

Según diputados de GANA, Numan Salgado y Guillermo Gallegos, no se realizaron las exposiciones públicas de los contenidos por «celeridad» al proceso.

Gallegos indicó que quien quiera conocer lo realizado puede solicitarlo a la Asamblea.