Certifican a profesionales de la salud en tratamiento de adicciones

Foto: Cortesía.

Este miércoles, la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) realizó la certificación de la Séptima Cohorte de Operadores Socioterapéuticos en Drogodependencia, dirigido a profesionales de la salud vinculados con la atención a personas con uso problemático y dependencia de droga.

Este equipo, formará parte del programa de atención que provee el Sistema Nacional de Salud, en las distintas áreas disponibles para la población.

El Programa de Capacitación y Certificación de Personas en Tratamiento y Prevención de Drogodependencias es el plan insignia de la CNA en la formación a profesionales como operadores en drogodependencia (PROCCTRAP).

El Ministerio de Salud y todo el Sistema Nacional de Salud cuentan con operadores socioterapéuticos en los establecimientos de todos los niveles de salud; muchos de ellos se convierten en referentes para la atención y cuidados de personas que consultan por uso problemático de drogas.

Luis Torres, representante del CNA, manifestó que se ha reforzado la atención a este sector.

“El PROCCTRAP es una respuesta concreta para abordar la problemática desde la perspectiva de la salud pública, donde juega un rol fundamental la formación al personal y la certificación para proveer mejor calidad de atención”, añadió.

En este proceso de formación colaboró la Universidad Alberto Masferrer (USAM), institución a la que Torres agradeció por su capacidad técnica para culminar un proceso educativo complejo, en tiempos de pandemia.

Los nuevos operadores socioterapéuticos en drogodependencias han recibido los conocimientos y habilidades para atender de forma humana y basada en evidencia científica a la población afectada y sus familiares.

En tanto, el representante de la USAM, Patricio Alfaro, felicitó a los profesionales certificados por haber completado un importante capítulo en sus vidas y estar comenzando otro.