Encuesta CAMARASAL: Población rechaza recibir pagos y remesas por Bitcoin

Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

A menos de 90 días para que entre en vigencia la Ley Bitcoin, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL) realizó un sondeo entre empresarios y consumidores, para determinar el grado de aceptación que tendrá esta nueva moneda de curso legal.

Dicho estudio, se realizó a 1,668 personas entre el viernes 11 al martes 15 de junio del 2021, a través de formato digital (correo, redes sociales – Facebook, Instagram y Whatsapp).

El 53% de los sujetos de estudio, son microempresarios; 24% constan la pequeña empresa; el 9% lo conforman la mediana; y el 14% eran grandes empresas. El 43% de ellos (972) son empresarios; el resto, el 57% (956), entran en la categoría de no empresarios.

El Presidente de CAMARASAL, Jorge Hasbún, manifestó que el objetivo de estudio es proveerle a los Diputados los insumos necesarios que permitan añadir mejores mecanismos de transparencia para el uso del Bitcoin, «para que las respondan, es importante ponerle atención a algo que está involucrado el bolsillo».

«El proceso de formación de ley debe incluir consulta a sectores afectados, si no hay consulta previa, socialización de esto, generará incertidumbre y eso no le conviene al país», reflexionó el gremialista.

El 75% de los encuestados (712 empresarios) está a favor, en un 96% de que el Bitcoin debe ser de intercambio opcional, es decir, que se les permita a las Micro y Pequeñas Empresas (MIPE), elegir si recibe dólares o bitcoin. El 92% de los no empresarios, consideró que usarlo debe ser una opción.

El 49% de los encuestados, que son empresarios “le preocupa” esta modalidad; y el 36% de los no empresarios señaló esta misma casilla.

El nivel de desconfianza también fue calificado: el 39% de la población empresaria apuntó a esta variable, mismo porcentaje reflejó el sector no empresarial. Entre el 5% y el 7% señaló que “le alegra”, “da esperanza”, “es indiferente” y “ninguna de las anteriores”.

Solo el 11% de los empresarios cree que el Bitcoin «traerá inversión», nadie señaló que generará empleo, el 4% dice que «mejorará la economía», el 16% enfatizó que «las cosas seguirán igual», el 2% dijo todas las anteriores; y el 48% manifestó que «ninguna de las anteriores», el 18% «No sabe».

El 4% de los no empresarios, tiene expectativas de que su economía «estará mejor», el 17% expresó que «todo seguirá igual», el 2% vaticina que «habrá más empleo», el 1% espera que «las cosas sean más baratas», el 2% «todas las anteriores», y el 53% «todas las anteriores». Y el 21% «No sabe».

El 77% y 74% de los empresarios y no empresarios, respectivamente seguirá usando dólares cuando la ley entre en vigencia.

No empresarios rechazan pago y remesas en bitcoin

El 93% de los no empresarios (956 personas) rechaza recibir su salario en bitcoin. Y el 83% manifestó que no le gustaría recibir remesas en esta criptomoneda.

La CAMARASAL acumuló las principales dudas que genera la llegada de esta moneda, tras su aprobación en la Asamblea Legislativa:

• ¿Se hizo algún estudio técnico o económico para evaluar la factibilidad de esta
decisión tan importante como implementar el Bitcoin como moneda de curso legal?
• ¿Cómo se va a regular el mal uso del bitcoin (lavado de dinero, robos, estafas,
corrupción etc)? Y ¿Qué entidad de gobierno tiene la capacidad suficiente para evitar
o resolver ciber-ataques en caso que se den?
• ¿Quién responderá ante cualquier amenaza cibernética o pérdida de usuario o
cuenta?
• ¿Qué respalda el bitcoin?
• ¿Tendrá algún costo hacer el cambio de bitcoin a dólares?

• ¿Cómo se va a establecer la tasa de cambio?
• ¿Cómo operativizar el tener que recibir pagos en Bitcoin?
• ¿Pueden pagarme mi salario en bitcoins sin mi autorización?
• ¿Cuáles serán las mejores plataformas -más seguras- para invertir o comprar
con bitcoin?
• ¿Cuáles son los beneficios y riesgos de su uso en el país?
• ¿Puedo decir que no los acepto en mi negocio?

• ¿Cuántas oficinas de cambio de BTC a dólares habrá?, ¿Habrá un exchange
centralizado
• ¿Cuál es el techo de la convertibilidad o monto máximo a poder convertir
de Bitcoin a dólares?
• ¿Cómo es el uso de las billeteras electrónicas?
• ¿Las personas naturales deben aceptarlos en transacciones como venta de
casa o carro?
• ¿Qué tanta trazabilidad se podrá tener y quién va a manejar esta
información?

Conclusiones

Para Hasbún, el Gobierno debe incluir en la elaboración del reglamento de la Ley Bitcoin, regulaciones de conformidad con la Ley de Lavado y Activos. «Es importante que tengamos estándares de regulación al lavado de dinero, para no perder estatus internacional y así tenemos tasas de interés bancaria más baja. Cuando se pierde la categoría el riesgo sube, y a todos nos sube los intereses en el banco».

Por otra parte, explicó que debe incluirse los costos en la transacción, «se habla de las remesas de Estados Unidos a El Salvador, se debe aclarar detalladamente las comisiones, porque en lo personal soy pro tecnología, pero no debe ser impuesta. Por ejemplo, a nadie le exigen recibir tarjeta de crédito, el que lo hace, es porque está dispuesto a pagar la comisión por operar la tarjeta».

Asimismo, dijo que el reglamento de la ley bitcoin establezca la convertibilidad del uso del Bitcoin, «para que la población no bancarizada, que es del 70% tenga acceso al intercambio de bitcoin a dólar. No queremos caer en el famoso esquema de los coyotes, en el que van a estar en la esquina con el celular y él dará los dólares bajo una comisión».