Sindicato de la Asamblea pide restituir plazas de personas con enfermedades crónicas

El SITRAL pide a la Asamblea restablecer plazas de empleados con padecimientos crónicos. Foto: Eugenia Velásquez.
El SITRAL pide a la Asamblea restablecer plazas de empleados con padecimientos crónicos. Foto: Eugenia Velásquez.

Por: Redacción YSKL

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), realizó este martes una protesta para exigir a la Junta Directiva de este Órgano de Estado, la pronta reinstalación de empleados despedidos con padecimientos crónicos.

Luis Ortega, Secretario General de SITRAL, afirmó que son varios trabajadores los que fueron afectados con los más de 300 despidos, que habría ordenado la nueva legislatura, a su entrada el 1 de mayo del 2021.

“Hay personas que incluso tienen problemas de invalidez, están en silla de ruedas y han sido despedidos, eso es algo inhumano, ayer presentamos como sindicato, al Presidente de la Junta Directiva, por lo menos 3 casos, y ya tenemos conocimiento de otros 15”, aseguró.

El sindicalista dijo que en la mayoría de casos, por estar recibiendo tratamiento en un hospital, no han podido presentar el documento de reconsideración de cesantía. A eso se le suma que varios trabajadores no han podido recibir atención médica en el Seguro Social, pues al retirársele la plaza, también pierden el beneficio.

Según dijo Ortega, cuentan con pruebas que certifican los padecimientos de los despedidos, por lo que la Junta Directiva podría incurrir en conductas arbitrarias, pues un decreto con fecha de abril del 2019, consigna que los empleados con enfermedades de base, no podrán ser despedidos. 

“Ya hemos mandado estos casos a la OIT (Organización Internacional de Trabajo), por los despidos arbitrarios y la situación a la que están expuestas muchas personas, incluso mujeres (…) pedimos al Presidente (Ernesto) Castro, que deje sin efecto esta decisión”, enfatizó.

Uno de los argumentos del Presidente del legislativo, Ernesto Castro, es que los despidos corresponden a personas que culminaron el 30 de abril su contrato laboral con la institución. En otros casos, se trata de plazas otorgadas por partidos políticos a militantes.

Asimismo, un esfuerzo por ahorrarle a la institución, esto último fue cuestionado por el SITRAL, ya que aseguran ha incrementado exponencialmente el número de empleados con la nueva legislatura.