Inauguran segundo cajero de Bitcoin en La Gran Vía

El cajero para comprar y vender Bitcoin estará ubicado en el Centro Comercial La Gran Vía, de Antiguo Cuscatlán. Foto: YSKL
El cajero para comprar y vender Bitcoin estará ubicado en el Centro Comercial La Gran Vía, de Antiguo Cuscatlán. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

La empresa Athena Bitcoin instaló este jueves, el primer cajero electrónico para hacer transacciones con esta criptodivisa, en el Centro Comercial La Gran Vía, del municipio de Antiguo Cuscatlán, Departamento de La Libertad.

Al evento asistieron la Ministra de Economía, María Luisa Hayem y el CEO de Athena Bitcoin, Erick Gravengaard y el directivo regional para América Latina, Matías Goldenhonr.

«Estoy convencido que esto que se está gestando en El Salvador es un hecho histórico y sirve para ayudar a la vida de la población», manifestó Goldenhonr, quien aseguró que la tecnología es “amigable y fácil de usar”.

El experto explicó que la meta es instalar al menos 1,500 cajeros automáticos en el territorio, para facilitar el acceso a nivel nacional. Estas estaciones contarán con cierta cantidad de efectivo y esperan traerlos en los próximos meses. La compañía prevé invertir un monto superior al millón de dólares.

El cajero podrá realizar dos tipos de transacciones: canjear dinero electrónico por dólares o viceversa y comprar también criptomonedas.

En este nuevo cajero se puede depositar desde un dólar y comprar su equivalente en criptomonedas. El mínimo de retiro es de $1.00 y la cotización de las criptomonedas la maneja Athena en su sitio web.

Los cajeros operan utilizando DNI y el celular. Primero, se verifica el número celular introduciéndolo al cajero y luego introduciendo el código que llegará por Mensaje de Texto (SMS). Luego, para comprar bitcoins, se debe elegir entre escanear un código QR (recomendado), imprimir un Monedero Virtual en papel, o introducir la dirección del Monedero Virtual manualmente.

Si no se cuenta con monedero o billetera virtual, se puede descargar la aplicación Athena Bitcoin en la APP Store para Iphones y Google Play, en el caso de los teléfonos Android.

Para quienes quieran retirar efectivo, la operatoria es similar: Verifica su número de celular introduciéndolo en el cajero y luego introduciendo el código que llega en SMS, elegir la cantidad de efectivo a recibir y utilizar el monedero virtual del celular para escanear un código QR. Luego, se recibe un recibo con un código de canje.

Aproximadamente 90 segundos después de que la transacción haya sido confirmada, si se confirma vía SMS, se puede retirar el efectivo.

Athena Bitcoin opera en más de 15 países y hace transacciones tanto en Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Litecoin (LTC) y Bitcoin Cash (BCH).

Según informaron los personeros de Athena Bitcoin, este año proyectan instalar oficinas operativas en El Salvador y convertirse en sede regional, actualmente atienden a más de 100,000 usuarios.

El anuncio se da a solo 16 días de haberse aprobado la Ley Bitcoin en la Asamblea Legislativa. El 7 de septiembre, el Gobierno tiene previsto aplicar en la economía nacional, el uso de esta criptomoneda como curso legal.

Se trata del segundo cajero que puede realizar este tipo de transacciones, el primero fue instalado en 2019 en la Playa El Zonte, del municipio de Tamanique, departamento de La Libertad. Este se puede utilizar sin cuenta bancaria, tarjeta de crédito o débito.

Goldenhorn aseguró que el cajero de El Zonte tiene entre 200 y 300 transacciones al mes. Los montos promedios de operaciones rondan los $50.00 y $60.00.

Las máquinas no cobrarán una comisión por convertir Bitcoins, indicó Goldenhorn, pero sí harán un recargo el uso del aparato «que será muy módico, como naturalmente lo hacen los cajeros automáticos con dinero convencional».

«Toda nuestra energía está justamente en mantener los costos básicos, somos empresa privada, las máquinas cuestan, hay que pagar renta, oficinas, salarios (…) sabemos que si se van a tener costos bajos no vamos a poder florecer», explicó.