Expresidentes Cristiani y Saca junto a sus secretarios privados son los primeros convocados en Comisión que investiga sobresueldos

0
114

2 expresidentes de la República y sus secretarios privados son los primeros exfuncionarios convocados en la Comisión Especial para Investigar la Entrega de Sobresueldos Provenientes de los Fondos Públicos de Casa Presidencial a Funcionarios, Personas Naturales o Jurídicas de Gobiernos Anteriores.

Se trata del primer Presidente del partido ARENA, Alfredo Félix Cristiani en el periodo de 1989 a 1994, junto a su secretario privado Arturo Enea Tona.

«En los último 151 días del gobierno de Cristiani, se destinaron 5 millones 400 mil dólares en gastos reservados de partidas secretas, eran 36 mil dólares diarios que no sabemos dónde fueron a parar», expuso el legislador Walter Coto.

Además, se convocó al expresidente Elías Antonio Saca, también del tricolor que fungió entre 2004 a 2009, y su secretario privado Elmer Charleix, ambos ya condenados por los Tribunales y en prisión bajo delitos como peculado y lavado de dinero, en su administración.

«En estos gobierno se contabilizan hasta $322 millones solo en sobresueldos», señaló la diputada Rebeca Santos, en referida comisión.

La convocatoria se realizó para el miércoles 21 de julio próximo desde las 9:00 de la mañana.

En esta instancia se investigarán a exfuncionarios del Ejecutivo, fiscales, jueces, periodistas, opinadores de medios, magistrados y otros cargos ostentados, de quienes habrían sido pagados con un excedente de la partida de Gastos Reservados del Gobierno, mejor conocida como «partida secreta».

A partir de 1989 comenzará dicha investigación.

La Comisión se reunió por primera vez y se reunirán cada miércoles sin cerrar sesiones.