Foro del Agua pide ser incluidos en la discusión de la ley de agua; señalan vacíos en la propuesta gubernamental

El Foro del Agua envió una carta a la Asamblea Legislativa en la que piden ser incluidos en la discusión de la nueva ley de agua. Foto: Cortesía.
El Foro del Agua envió una carta a la Asamblea Legislativa en la que piden ser incluidos en la discusión de la nueva ley de agua. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Foro del Agua presentó este miércoles en la Asamblea Legislativa un pliego de observaciones a la ley presentada por el Gobierno de El Salvador.

Dentro del proyecto de decreto que fue presentado el 18 de junio, contiene una serie de “vacíos” que podrían vulnerar derechos ambientales y humanos, destacó Ariela González, representante del Foro del Agua.

La ambientalista señaló que, si bien el Gobierno retomó parte de las propuestas que presentó el colectivo en 2006 y en 2013, carece de aspectos fundamentales como la justicia, equidad, sustentabilidad y participación en la administración del agua para toda la población.

“Básicamente se deja de lado, la participación ciudadana en la gestión de la cuenca, a través del comité zonales de cuenca, mujeres, ADESCOS, comunidades, todas estas estructuras creadas sin fines de lucro y con el afán de abastecer a la población de proveer acceso a aquellos lugares que ANDA no ha logrado proveer”, explicó al respecto.

En total, son 49 artículos que el Foro del Agua propone añadir a la discusión, estos tienen que ver con el abordaje del agua como fuente de vida y no recurso; un régimen de administración especial para la cuenca del Río Lempa; participación ciudadana desde la cuenca acuífera; planificación hídrica; ordenar prioridades en la ley por consumo humano, ecosistemas y riego de cultivos; y reconocimiento a la figura de las juntas de agua.

En su primera reunión, la Comisión Ad Hoc que estudiará la Ley del Agua acordó con mayoría que de las 2 propuestas que entraron a la Asamblea Legislativa, se trabaje como base con la Ley de Recursos Hídricos que presentó el Gobierno a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La propuesta de organizaciones fue descartada debido a que los diversos sectores serán escuchados en las sesiones de trabajo que se realizarán todos los jueves a las 9:00 de la mañana con días temáticos, como academia, ambientalistas, agricultura y otros.

La Presidenta de la Comisión, Sandra Martínez, propuso que se tomara de base la propuesta gubernamental y se aprobó con 9 votos. Al salir de la comisión, el Secretario de la instancia, Christian Guevara, de Nuevas Ideas, defendió la decisión en que «se fue a votación, decidimos tener solo un marco jurídico, la diputada Dina Argueta propuso que se tomaran las otras propuestas, hay como 5, vamos a trabajar solo un marco jurídico».

La instancia legislativa sesionará por segunda ocasión este jueves 8 de julio a las 9:00 de la mañana.