Diputados avalan excepciones para permitir concentraciones y eventos públicos

Foto: Cortesía.

Mítines políticos, fiestas patronales, eventos deportivos y conciertos podrán realizarse con previa autorización del Ministerio de Salud, según las reformas aprobadas este martes en la Asamblea Legislativa.

Se trata de la modificación del decreto de «Disposiciones Especiales y Transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados», que fue aprobado hace una semana.

“… En casos excepcionales, el Ministerio de Salud, previa evaluación de las características particulares del evento a realizar, tales como cantidad de personas asistentes, espacio donde se realice dicha concentración, medidas de bioseguridad a implementarse, tiempo de duración y cualquier otra que estime pertinente, podrá autorizar la realización del mismo”, dicta la reforma.

El organizador del evento deberá cumplir las medidas bajo las que el Ministerio autorice el evento.

Salud también podrá ordenar medidas de verificación y revocar la autorización por incumplimiento.

Asistentes deberán estar vacunados

Según los diputados de Nuevas Ideas, en las medidas de bioseguridad que implementaría el Ministerio de Salud para autorizar los eventos está tener el esquema completo de vacunación contra el COVID-19; es decir, las dos dosis.

El pasado jueves, ya con las prohibiciones avaladas por la Asamblea, el Ministro de Salud, Francisco Alabí y el Presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, ofrecieron una conferencia de prensa para permitir público en los eventos deportivos, siempre y cuando estos presenten su cartilla de vacunación.

La legisladora Suecy Callejas aseguró que estas medidas incluyen a las actividades culturales y recreativas.