Alemania aprueba paquete de ayuda inmediata de 400 millones de euros para las víctimas de las inundaciones.

Alemania aprobó este miércoles un paquete de ayuda inmediata de aproximadamente 400 millones de euros (472 millones de dólares) para las víctimas de las inundaciones y prometió comenzar rápidamente a reconstruir las áreas devastadas, una tarea cuyo costo se espera que ascienda a miles de millones.

El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, dijo que el paquete, será financiado la mitad por el gobierno federal y la otra mitad por los gobiernos estatales de Alemania, para ayudar a las personas a lidiar con las secuelas inmediatas de las inundaciones de la semana pasada aumentaría si se necesita más dinero.
«Haremos lo que sea necesario para ayudar a todos lo más rápido posible», dijo Scholz.

Al menos 171 personas murieron en Alemania, cuando pequeños ríos crecieron rápidamente en torrentes furiosos el miércoles y jueves después de persistentes aguaceros. Otras 31 personas murieron en la vecina Bélgica, lo que eleva el número de muertos en ambos países a 202.

Los diluvios a su paso destruyeron severamente viviendas, negocios e infraestructura.

El director de una organización que representa a las compañías de seguros alemanas dijo que espera que los daños asegurados asciendan a un total de 4 mil millones a 5 mil millones de euros ($ 4,7 mil millones a 5,9 mil millones) en los dos estados alemanes que sufrieron los peores daños.

Probablemente superará el daño de 4.650 millones de euros causado por las inundaciones en 2002 que sumergieron partes de Dresde y otras áreas del este de Alemania, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Seguros de Alemania, Joerg Asmussen. Eso, agregó, hace que lo ocurrido la semana pasada sea «una de las tormentas más devastadoras del pasado reciente».

Las inundaciones de la semana pasada también afectaron al sur de los Países Bajos en la provincia de Limburgo, aunque no hubo víctimas allí. El alcalde de Valkenburg, Daan Prevoo, dijo que unas 700 casas en la ciudad sufrieron daños tan graves que sus propietarios tendrán que buscar alojamiento temporal mientras se reparan.
Calculó que el costo de los daños a hogares y negocios en Valkenburg ronda los 400 millones de euros (472 millones de dólares).

fuente: Chicago Tribune.