SIGET propuso reformas que le permitan aprobar su presupuesto sin aval de Diputados

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

En la plenaria de este martes 20 julio, la Ministra de Economía Maria Luisa Hayem, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET).

La funcionaria propuso a los Diputados elevar las facultades del Superintendente, en el sentido de otorgar nuevas atribuciones para que pueda darle cumplimiento de tratados, leyes y reglamentos; así como normas técnicas y acuerdos que regulan las actividades de los Sectores de telecomunicaciones.

De aprobarse las enmiendas, implicaría también de que pueda supervisar el comportamiento del mercado de la electricidad e informar a la autoridad competente. Para ello, la ministra pidió modificar el artículo 5 y 13 de dicha ley.

Además, el decreto contempla que la Junta de Directores no gestionará la administración de la SIGET. Con la nueva reforma, esta atribución pasará al Superintendente. Asimismo, el inciso relativo a la facultad que tenía la Junta de Directores en cuanto a la aprobación de las tarifas queda suprimido.

Por otro lado, la Junta de Directores podrá -si se aprueba la reforma- aprobar su presupuesto anual o especial; por lo que ya no dependerá de una votación favorable de los Diputados.