Ex viceministro de Obras Públicas de Elías Antonio Saca enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Cámara Primero de lo Civil, desarrolló este jueves la audiencia probatoria en demanda civil por el delito de Enriquecimiento ilícito en contra del exviceministro de Obras Públicas, Carlos Roberto Morán Mancía y su esposa Claudia María Alwood de Morán.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó elementos de prueba que fueron expuestos a los magistrados de esa Instancia.

“Como parte de la prueba aportada por Fiscalía, hemos detallado el resultado del peritaje judicial financiero contable que demuestra que los demandados tuvieron un incremento patrimonial injustificado”, explicó uno de los fiscales.

Las irregularidades detectadas surgen a raíz de un informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia y de la ampliación de la investigación realizada por Fiscalía, que demostraron un aumento en su cuenta bancaria que supera los $60,000, mientras su esposa no respaldó la compra de 3 vehículos.

La FGR busca recuperar el monto defraudado al Estado y que ha sido determinado en un total de $82,997.42.

A la vez, se pretende que se declare la existencia de Enriquecimiento ilícito, por parte del exfuncionario y su cónyuge, quien podría ser sancionado con la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Morán Mancía ocupó el cargo en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre el 4 de julio de 2008 y el 1.º de junio de 2009, durante el gobierno de Elías Antonio Saca, y según el análisis de sus declaraciones patrimoniales no logró justificar; el peritaje del Ministerio Público estableció irregularidades en $60,000.