Gobierno adeuda 5 meses de compensación económica a buseros

Los empresarios aglutinados a la Mesa Nacional del Transporte, señalaron que desde hace cinco meses no reciben la compensación económica que fue aprobada en diciembre del año pasado. Foto: YSKL
Los empresarios aglutinados a la Mesa Nacional del Transporte, señalaron que desde hace cinco meses no reciben la compensación económica que fue aprobada en diciembre del año pasado. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

Cinco meses de compensación económica son los que se les adeuda a los empresarios del transporte público. Así lo confirmó la Mesa Nacional de Transporte que aglutina a unas 30 rutas de buses a nivel nacional.

René Velasco, representante de la mesa, aseguró que algunos empresarios ya se están viendo afectados en las instituciones financieras, en donde han sido evaluados negativamente.

Según dijo este martes, el Gobierno dejó de erogar los $3.6 millones en concepto de compensación económica, que se obtiene del Impuesto de $0.10 a los combustibles. Formalmente se denomina Contribución al Transporte (Cotrans).

A ello se le suma, la situación de seguridad. El empresario reveló que al menos 12 rutas de transporte han paralizado labores, debido al constante acoso de las pandillas, por el pago de la extorsión.

“Hemos conocido de rutas 152, 108, 111, 202, en diferentes lugares, Cabañas, Ahuachapán, La Libertad, Cuscatlán, Usulután, es una situación fuerte que la falta de ingresos y el constante acoso de las estructuras delincuenciales, ha venido en una afectación grave al sector transporte”, señaló Velasco.

La ley transitoria que da vida al Cotrans quedó sin vigencia el pasado 30 de junio del 2020, aunque en julio el gobierno siguió recibiendo fondos de ese impuesto a los combustibles, por lo que en realidad solo estuvo suspendido el cobro durante cuatro meses: agosto, septiembre, octubre y noviembre.

La normativa fue creada en noviembre de 2007 con vigencia para un año, pero desde entonces la Asamblea Legislativa la prorrogado para mantener vigente el subsidio a los transportistas. La última prórroga había sido en diciembre 2019 para una vigencia de seis meses que vencieron el 30 de junio y con ésta última aprobación se reactivó.

De acuerdo al decreto aprobado por la Asamblea y sancionado por el presidente Nayib Bukele, los buseros seguirán recibiendo como subsidio $0.04 por pasajero trasladado a través del servicio público de transporte de pasajeros, en el cual se establece que serán $400 por cada autobús y $200 por cada microbús. Los empresarios deben prestar el servicio hasta por 16 días en un mes para recibier los fondos.

Además del Cotrans, los precios de referencia de la gasolina y diésel incluyen el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC), el FEFE o impuesto de guerra, Fovial para mantenimiento de carreteras y el IVA.