Gobierno lanza Plan Vacaciones de Agosto Seguras 2021

Foto: YSKL
Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

El Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador, realizó este viernes, el lanzamiento del Plan “Vacaciones de Agosto Seguras 2021”, un esfuerzo para brindar atención oportuna a cualquier emergencia que se suscite en la temporada de fiestas, comprendida entre el 30 de julio al 8 de agosto.

El Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, afirmó que participarán 43,000 personas de unas 12 instituciones gubernamentales, entre estas, el Ministerio de Salud, Cultura, Turismo, Obras Públicas, Transporte; el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Instituto Salvadoreño de Turismo, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada y asociaciones de rescatistas.

El funcionario recalcó que, aparte de las medidas propias de cada entidad, también se harán esfuerzos para garantizar la prevención del coronavirus.

“Nuestros agentes estarán realizando tareas de prevención con la población. No solo estarán activos ante cualquier emergencia, también formarán parte de la estrategia en la distribución de miles de mascarillas a la población que la requiera”, indicó.

Salud

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, enfatizó que todas las instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud, estará activado para responder ante cualquier eventualidad, pero remarcó que  la población debe guardar las medidas de bioseguridad para el período de fiestas.

Para la estrategia se abrirán 37 puestos de atención prehospitalarias y rescate acuático de los centros de veraneantes y 14 centros de atención preshospitalaria referidos a emergencias especializadas. Asimismo 293 centros de atención médicas, entre unidades de salud, clínicas comunitarias y hospitales de tercer nivel.

Turismo

Según estimaciones del Ministerio de Turismo, se estarán recibiendo a 145,000 visitantes internacionales, afirmó la titular del ramo, Morena Valdez, quien estimó que generarán ingresos de divisas por $141 millones.

«Estamos calculando que se van a hacer 631,000 viajes internos, en donde aprovechan para visitar nuestros 160 destinos turísticos; y parques recreativos administrados por el Ministerio de Cultura y por el Instituto Salvadoreño de Turismo», afirmó. Además recordó que en todos los espacios, incluidos hoteles, restaurantes y sitios arqueológicos será necesario cumplir con medidas de aforo del 50% y de bioseguridad.

«Debe haber uso de mascarilla, alcohol gel y distanciamiento social en los locales de comida y estancia; y en el resto de centros de atracción, se cumplirá con un el aforo del 50%», remarcó.

Los establecimientos serán inspeccionados por el Fondo Salvadoreño para la Salud (FOSALUD), para garantizar el acatamiento de las normas.

Transporte

El Viceministerio de Transporte instalará más controles vehiculares, para evitar accidentes de tránsito, cuyas causas son la excesiva velocidad y la ingesta de bebidas alcohólicas. «Haremos más de 1,000 pruebas a nivel nacional, relacionados con la búsqueda de conductores que toman la mala decisión de consumir alcohol y conducir al mismo tiempo», mencionó el titular, Saúl Castelar.

El Viceministro informó que continuarán los controles de bioseguridad en el transporte público y el dedicado al rubro turístico, conocidos popularmente como «buses alegres».

El dispositivo incluye instalación de puestos antidopaje, 2,400 controles de tránsito y seguridad de carreteras y se brindará servicio de grúas para los automovilistas cuyos vehículos presenten desperfectos mecánicos.

Protección Civil

Luis Amaya, Director de Protección Civil, remarcó que se activará desde este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

«Estará trabajando 24/7 en períodos operacionales de 24 horas, a través de los cuales, coordinaremos acciones operativas, con el objetivo de salvaguardar a la población», puntualizó.