Asociación Cafetalera de El Salvador solicita fideicomiso para cumplir aumento al salario mínimo

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), confirmó este miércoles, que ya elaboran el listado para el correspondiente pago del salario mínimo para 250,000 trabajadores de campos y fincas de café.

Esta erogación, según el presidente de ACAFESAL, Omar Flores Hidalgo, asciende a $200 millones de dólares, mismos que aseguró, no podrían cancelar debido a que los productores enfrentan una crisis derivada por la caída de los precios internacionales del café, aunado a que por la condición de planillas de jornada, no pueden ingresar al programa de subsidios que estará proveyendo el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

“Lo que hemos pedido al Gobierno, es que se incluyan en el fideicomiso, este aumento, y que sea reembolsado del fideicomiso para no afectar al caficultor. Tenemos costo de los insumos, fertilizantes, equipos, recordémonos que tenemos en puerta el aumento a los combustibles y teniendo en cuenta eso, dispara los precios de otros productos”, manifestó el gremialista a YSKL.

Para adquirir uno de los subsidios de BANDESAL, las micro, pequeñas y medianas empresas con menos de 100 trabajadores, deben presentar el listado de planilla acreditado en el Seguro Social.

De no encontrar un mecanismo factible por parte de BANDESAL, Flores Hidalgo recomienda al Gobierno crear un fideicomiso no reembolsable, exclusivo para el sector y así poder financiar el aumento del 20% al salario mínimo.

En otro tema la ACAFESAL se mostró preocupada ya que de momento el Gobierno no ha prorrogado la suspensión de embargos al sector, para darle paso a una nueva reestructuración de deuda. Esta asciende, a $204.8 millones, de acuerdo con Flores Hidalgo, pero, añadiendo la deuda de $25.6 millones del Fondo de Emergencia del Café, el total a pagar es de $230.4 millones.

El decreto transitorio aprobado en marzo del 2020, concluyó su vigencia el 31 de mayo pasado; desde entonces, los bancos y casas de préstamo han iniciado procesos de embargos contra los cafetaleros deudores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería anunció el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que contempla un fideicomiso de $640 millones, cuya partida de $250 millones, ha sido designada para la reestructuración de la deuda.

Los fondos para este fideicomiso fueron aprobados en mayo pasado por la actual Asamblea Legislativa, pero hasta el momento, aún no ha habido respuesta de cómo se entregará.