Alcaldes señalaron que el Ministerio de Hacienda ha desembolsado el 50% de lo correspondiente al Fondo para el Desarrollo Social (FODES) de las municipalidades, por lo que algunos se reportan en quiebra; sin embargo, el titular del ramo, Alejandro Zelaya, respondió que estos deben de buscar obtener recursos para cumplir con sus obligaciones.
Fueron los jefes edilicios de Ayutuxtepeque, San José Guayabal y San Isidro quienes remarcaron la falta de transferencia de los recursos.
El FODES no se transfirió por 11 meses a las 262 alcaldías, acumulando una deuda de $392 millones 909 mil 241 desde junio de 2020 a abril de 2021.
El pasado 6 de mayo Hacienda comenzó a transferir parte de la deuda con un fondo de $153 millones de forma directa y no a través del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).
«Ya les hemos abonado, de hecho, les hicimos uno del 50 % de lo que se les adeudaba hasta el mes de abril, con una condicionante que no tenían otros, con 50 % de disponibilidad para invertir», expuso en una entrevista televisiva.
Sobre la petición del desembolso del resto de fondos, Zelaya argumentó que «deben buscar la forma de obtener recursos. El Fodes representa una pequeña parte, ¿y las tasas municipales, los derechos fiscales que venden, partidas de nacimiento, otras prestaciones? Tampoco podemos proveerles todo».
«Si hay alcaldes que quieren sobrevivir solo con el FODES, que revisen para qué fueron electos», agregó.



















