Voto en el exterior se añade en paquete de reformas a la Constitución

Imagen de referencia.

El voto desde el exterior está contemplado en el paquete de reformas a la Constitución de la República que presentó en el primer borrador el Equipo Ad hoc que dirige el Vicepresidente Félix Ulloa.

Se trata de la modificación al artículo 77 de la Carta Magna sobre el ejercicio del sufragio, de la que será indispensable estar inscrito en el Registro Electoral elaborado por el «Instituto Nacional Electoral», entidad que tendrá las facultades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que será eliminado.

«En el caso de los inscritos con residencia en el exterior, ejercerán su derecho al sufragio en una o más circunscripciones que la ley erija», señala el segundo inciso de la propuesta de reforma.

Lo que abre paso a que el Documento Único de Identidad (DUI) establezca el lugar de residencia del salvadoreño en el exterior y no el lugar en el que vivía en El Salvador.

También la reforma al artículo 79 se refiere a que «en el caso de los residentes en el exterior, deberá llevarse un censo que servirá de base para determinar la circunscripción o circunscripciones en las que elegirán a sus representantes».