FOMILENIO ejecutará el 97% de proyectos en el país

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Director del Fondo del Milenio de El Salvador (Fomilenio), William Pleites, afirmó el miércoles, que los nuevos proyectos que se tienen en programación, van avanzando a su ritmo, con la idea que se puedan tener terminados a diciembre de este año.

“Los niveles de avances de los proyectos son distintos, debido a las dificultades que se enfrentaron a finales de diciembre del 2020 y principios de enero de este año, donde se tuvieron que suspender algunos de los contratos más importantes, pero ahora todo está en marcha”, acotó Pleites, durante un evento que desarrolló Voces Vitales y al Embajada de los Estados Unidos.

Uno de los proyectos que están por finalizar con dinero del segundo compacto de FOMILENIO, se encuentra la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Nejapa, San Salvador; la planta de tratamiento de aguas residuales de El Zonte, en el departamento de La Libertad.

Sobre el sistema de riego en El Paisnal, destacó que se está pronto a terminar dicha obra, lo mismo que el avance que se tiene con Bypass Claudia Lars, del cual es uno de los socios cooperantes del desarrollo de la obra.

Por otra parte, detalló que se tienen dos obras emblemáticas importantes para el comercio internacional, como son el Recinto Fronterizo El Amatillo, que espera esté terminado a finales de octubre; y el recinto fronterizo de Anguiatú, el cual estaría finalizado en diciembre próximo.

“Fomilenio espera cerrar con un nivel de implementación de más del 97% de los recursos otorgados por la donación, normalmente los programas que logran ejecutar llega a más del 90% de los recursos, por lo que se considera que este nuevo compacto fue un éxito”, remarcó Pleités.

Bajo el fondo de cooperación, unos 46 Centros Escolares de la zona paracentral del país fueron construidos y otros, remodelados.

Siete proyectos son los que faltan por ejecutar, principalmente en infraestructura; los fondos para todos los proyectos realizados rondan los $400 millones de dólares, dentro de Fomilenio II y Entidad de Milenio, la nueva administradora del fondo que fue creada luego de que el Senado estadounidense no prorrogó el reconocimiento a FOMILENIO.

FOMILENIO II es un programa financiado con recursos provenientes de la Corporación Reto del Milenio (MCC por su sigla en inglés), una agencia estadounidense, y por el Gobierno de El Salvador (GOES). De acuerdo con el convenio firmado entre las partes, MCC aporta $277 millones y el GOES $88.2 millones, para una inversión total de $365.2 millones.

Su implementación inició en el 2015, en tres grandes áreas: capital humano, clima de inversiones e infraestructura logística. El programa debió finalizar en septiembre anterior, pero debido a la pandemia de coronavirus, los proyectos se paralizaron por casi cuatro meses.