ISSS pide reformas para perseguir a los deudores de cuotas patronales

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), solicitó este viernes a la Asamblea Legislativa reformas a la ley general con el fin de mejorar los mecanismos de recaudación de la mora patronal.

La presidenta de esta autónoma, Mónica Ayala, se apersonó junto al Ministro de Salud, Francisco Alabí, para presentar el proyecto de reformas a 32 artículos de la ley.

Según explicó la funcionaria, la mora patronal asciende a $50 millones, pero actualmente la legislación no permite mecanismos más expeditos para recuperar las deudas. Una de las medidas planteadas, según un documento que tuvo acceso YSKL, es incrementar las multas para las empresas que incurren en mora patronal, entre otras iniciativas.

La ley que está en vigencia fue creada desde hace más de 60 años (1953) ha sido “muy permisiva”, según Ayala. “¿Cómo es posible que en todo ese tiempo dejamos de recuperar dinero que es de los trabajadores? Porque las empresas simplemente cierran o cambian de razón social, estas reformas contemplan mecanismos más expeditos para recuperar esas moras patronales”, añadió.

Uno de los puntos que las autoridades de Salud comunicaron a los legisladores que acompañaron en la actividad es que esta reforma no modifica las aportaciones para los servicios médicos de los pensionados.

El Consejo Directivo será “reajustado”

Según el proyecto de decreto, el Consejo Directivo recibirá salario solo por los días que sesionan. Según los registros, actualmente de la institución se extrae cerca de $20 mil solo en pagos de dietas para los miembros, este monto es sin contar con los gastos de alimentación.

Tal como dicta hasta este momento la ley, a los miembros suplentes se les paga solo por ir a las sesiones del consejo, aunque no participen de ninguna forma. Con estas reformas este método finalizaría, pues con la reforma los suplentes solo recibirán su pago cuando participen en lugar del propietario.

Sanciones para empleadores

De implementarse la reforma al ISSS, el empleador que incumpla sus deberes será sancionado con multas, según dijo Ayala.

“Las multas contempladas en la ley actual para las empresas que incurren en mora patronal es de alrededor de 57 dólares. Es una multa irrisible, si tomamos en cuenta que se están perdiendo millones de dólares de los trabajadores”, explicó la funcionaria.

Además, según lo planteado a los diputados, los patronos serán multados si no hace los descuentos y pagos justos como lo respalda la ley. Las enmiendas incluyen auditorías externas, además de la auditoría interna y las de la Corte de Cuentas que ya existen. “Es decir, habrá un triple control para el trabajo de la institución”, aseguró Ayala.