«Quieren imponer algo que la población no quiere»: Diputados de oposición cuestionan fideicomiso de $150 millones para convertibilidad de Bitcoin

Foto: Cortesía.

A través de un préstamo recién aprobado por la Asamblea Legislativa por $600 millones y el Ministerio de Hacienda asegurando que son fondos no comprometidos y disponibles, se financiarían los $150 millones en fideicomiso para la convertibilidad del bitcoin a dólar en el país a partir del próximo 7 de septiembre, lo que fue criticado por diputados de oposición.

Hacienda pide autorización a Asamblea para transferir fondos obtenidos en préstamo para implementar Bitcoin

La diputada del FMLN, Dina Argueta, aseveró que la población ha demostrado más rechazo que aprobación sobre la implementación de la criptomoneda, por lo que cuestionó que se utilicen los fondos públicos para su funcionamiento.

«Es para respaldar las transacciones, el Estado estará dando de los fondos de los salvadoreños ¿para quién?, ¿en función de quién y a quién le van a generar todas esas dádivas? Es lo que muchos se preguntan y yo creo que más debería estar el Ejecutivo encaminado en escuchar la voz de la población, que de manera generalizada y en diferentes espacios han mostrado su rechazo a la entrada en vigencia de esta ley», agregó.

«Quieren imponer algo que la población no quiere, es no consultado, si vemos el discurso dicen que trabajan para el pueblo, pero en esto se ve todo lo contrario, es una negativa a escuchar al pueblo salvadoreño», dijo Mauricio Linares de ARENA.

Por su parte, Johnny Wright de Nuestro Tiempo expuso que el fideicomiso es un  mecanismo que «en algunos casos no cuentan con todo el tema de legalidad, pero también no están financiados».

«Por mucho que nos quieren convencer de otra forma y el tema del fideicomiso por supuesto que se vuelve muy relevante, ya que es una herramienta para garantizar esa convertibilidad automática; pero hay muchas preguntas en cuanto al riesgo», sostuvo.

Fondos que pide Hacienda para implementar el bitcoin

$500 millones de un préstamo de $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) serán incorporados al Presupuesto 2021, según la solicitud del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que pasó este martes al estudio de la Comisión de Hacienda en la Asamblea Legislativa.

Parte de estos fondos servirán para implementar el bitcoin en el país. $425,300 millones se dirigirán al Ministerio de Hacienda para financiar obligaciones generales del Estado.

Son $203.3 millones que se destinarán al uso de la criptomoneda.

$150 millones: para el financiamiento de la Ley de Creación de Fideicomiso Bitcoin para la convertibilidad automática del bitcoin a dólares tras la aprobación de la Ley Bitcoin que legaliza el uso de la moneda virtual en el país, los fondos se operarán en el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL).

$23,300 millones: para el proyecto denominado «Criptofriendly».

$30 millones: para el bono de $30 dólares en bitcoin que se dará a los usuarios de la billetera gubernamental de transacciones de la moneda.