17 Alcaldías y un Ministerio adjudicaron contratos a donantes de partidos políticos en 2020

Papeletas TSE. Foto: YSKL
Papeletas TSE. Foto: YSKL

Por: Redacción YSKL

En el 2020, varias empresas que donaron fondos en partidos políticos ganaron licitaciones públicas, según el último reporte de financiamiento a estos institutos políticos, que fue elaborado por Acción Ciudadana, a través de su Centro de Monitoreo.

Denisse Siliézar, Coordinadora de esta dependencia, explicó este viernes que si bien los diez partidos políticos legalmente inscritos, recibieron solo $5 millones 688 mil 647 dólares el año pasado, la mayor parte –un 80%- provino del sector privado; el resto vino de cuotas partidarias, es decir, aportaciones de militantes de los mismos partidos.

¿Por qué no se indica los datos del Gobierno puesto que está obligado a entregar deuda política? El estudio reconoce que debido a la pandemia del COVID-19, el Gobierno optó por redirigir la ejecución de recursos no y no entregó los fondos.

“Hay que tener consideración que algunos partidos perdieron fuerza política y sus financiamientos se fueron a las candidaturas o a otros institutos políticos”, comparó la experta.

¿A quienes apoyaron económicamente el sector privado?

Según el reporte, 11 donantes de los partidos ARENA, FMLN y PDC, en el período 2017-2020, obtuvieron 20 contratos en 17 Alcaldías, que, dicho sea de paso, estaba dominada por esos mismos partidos políticos.

El valor de lo donado, asciende a $430 mil 195 dólares.

“Si bien la donación realizada a estos partidos no les garantiza una contratación, no se puede dejar de realizar este tipo de ejercicio para conocer financistas de partidos y que también ejercen un rol de contratista en el Estado”, enfatizó Siliézar.

De acuerdo con la investigación, 14 de los contratos fueron adjudicados por Alcaldías de ARENA; 3 por el FMLN y 2 por el PCN.

En cuanto al Ejecutivo, un donante del partido NUEVAS IDEAS en el año 2020, obtuvo en el mismo año un contrato en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El valor de lo donado ascendió a $317,232.00, mientras que el monto del contrato ascendió a $1,472.50.