Lanzan campaña «Alto a las Desapariciones»

Foto: cortesía
Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

Este lunes, se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en donde fue lanzada la campaña “Alto a las desapariciones”, por parte de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

También participaron en el evento representantes de organizaciones de la sociedad civil y de la Embajada de Canadá. La campaña tiene como objetivo contribuir a erradicar los mitos y estereotipos alrededor de una víctima de desaparición, los cuales limitan el trabajo para su búsqueda, por parte de las autoridades.

Además, educará sobre el protocolo a seguir para reportar un caso de desaparición y cómo darle seguimiento ante la Policía Nacional Civil (PNC) y Fiscalía General de la República (FGR), principales entes que persiguen estos delitos.

Uno de los primeros mensajes es que la búsqueda debe ser inmediata, es decir, no es necesario esperar 24 horas para interponer una denuncia; y se puede denunciar sin discriminación, estereotipos sexistas o prejuicios.

“Estamos por velar que el derecho a la verdad y la justicia primen en los casos de desaparecidos, acompañamos estos esfuerzos ya que este tipo de problemática requieren de la acción de todos los sectores, sector privado, organismos de cooperación y entidades del Estado, en cuanto a debida diligencia, investigación y judicialización”, mencionó Mónica Mendoza, Jefa país de la UNODC.

El titular de la PDDH, Apolonio Tobar, reiteró que este flagelo «es grave y constante». «Es una transgresión doble, el dolor que genera a la víctima y los familiares de quien es desaparecido, porque continúan en la búsqueda y conocer qué pasó».

«Lamentablemente cuando se interpone avisos o denuncias, aún hay maltrato, o respuestas negativas, o funcionarios que no estamos sensibles con el tema, y en el peor de los casos con ninguno de los temas de derechos humanos», completó.

El Gobierno de Canadá ha brindado desde 2017, $1.6 millones por medio del programa de capacidades contra el crimen de la UNODC, la FGR y PNC.

Con dichos fondos se impulsó el comité que promovió la creación del delito de personas desaparecidas en el Código Penal, asimismo, en la creación del Protocolo de Acción Urgente (PAU), que actualmente es el mecanismo más expedito para responder a casos de desaparecidos.