Con 64 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó un fideicomiso de de $150 millones para la convertibilidad del bitcoin a dólares.
El monto provendrá de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), monto que los diputados también avalaron a incorporar en el presupuesto del Ministerio de Hacienda.
El fideicomiso se implementará desde el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) para la convertibilidad automática del bitcoin a dólares tras la aprobación de la Ley Bitcoin que legaliza el uso de la moneda virtual en el país.
¿Qué integrará el fideicomiso?
- Fondos captados por la emisión de títulos valores
- Intereses por inversiones
- Ingresos o pérdidas derivadas de las operaciones del fideicomiso
- Los valores adquiridos en cualquier momento durante la existencia del fideicomiso
- Cualquier otro fondo, bien o activo de cualquier naturaleza que ingresen a formar parte del patrimonio del fideicomiso.
El fideicomiso podrá emitir y colocar títulos valores a mercados nacionales e internacionales.
Consejo de Administración del Fideicomiso
Se creará un consejo para su administración integrado por entes de Gobierno.
- Director presidente designado por el Ministerio de Hacienda
- Director propietario designado por el Ministerio de Economía
- Director propietario designado por el Secretario de Comercio e Inversiones
- Bandesal participará con voz, pero sin voto.
«Seguir endeudándonos a costa de una medida que no va a beneficiar a toda la población sino a un grupo exclusivo que es el que está detrás del negocio», señaló la diputada del partido rojo, Anabel Belloso.
La legisladora expuso que con el fideicomiso se adquirirá más deuda, puesto que es uno de sus componentes el emitir títulos valores y aseveró que los $150 millones representan un monto «arbitrario, puesto que se desconoce la relación del funcionamiento tecnológico y financiero de la billetera».