El exviceministro de Transporte, Benjamín Cestoni, indicó que recibió «complemento al salario» desde la Secretaría Privada de la Presidencia en el periodo de Elías Antonio Saca.
Así lo declaró en la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores de la Asamblea Legislativa.
Según Cestoni, su sueldo como viceministro era de $3,500 y como «complemento al salario» recibía $4,000, monto que acordó con el exmandatario y se entregó en efectivo.
«A mí no me mencionó ni el señor Saca ni el Secretario Privado, pero tengo que decirlo», expuso.
Cestoni también fungió como Secretario Privado del expresidente Armando Calderón Sol y aseguró que este entregaba «complemento» al salario y en ocasiones lo delegaba para hacerlo.
Los diputados preguntaron sobre qué funcionarios recibieron sobresueldos y le enlistaron nombres, a lo que mencionó que no todos los recibían o recordaba; dio respuesta afirmativa cuando pronunciaron a Eduardo Ayala Grimaldi y René León.
«No comenzaron con Calderón Sol […] Todos sabían y sabíamos que era de gastos reservados. Me aseguró que eso estaba sobre un marco jurídico de aplicación», estableció.
El exfuncionario aseguró que en el periodo de Calderón Sol había una caja fuerte donde se guardaban estos fondos a la que solo él tenía acceso.
«No sé si todavía existe. Sí había un lugar que estaba para eso», declaró.
La diputada Rosy Romero preguntó al exviceministro si es familiar del actual viceministro de Gobernación Raúl Juárez Cestoni, a lo que respondió que es su sobrino.