«Mis derechos fueron vulnerados por mi opinión técnica sobre la implementación del Bitcoin»: Gómez, el informático que fue detenido por la PNC

Mario Gómez. Foto: video.
Mario Gómez. Foto: video.

El informático y experto en tecnologías, Mario Gómez, se pronunció ante su detención por la Policía Nacional Civil (PNC) y liberación el pasado 1 de septiembre, donde no se presentaron cargos en su contra.

Según Gómez, su detención fue arbitraria por su crítica ante la implementación del Bitcoin en el país.

«La semana pasada mis derechos fueron vulnerados con la utilización arbitraria de instituciones estatales, todo por el simple hecho de dar mi opinión técnica sobre las limitaciones a las que se enfrentaría la implementación del Bitcoin en El Salvador», destacó en un video que compartió en su cuenta de twitter.

La detención se realizó por una investigación de supuesto fraude financiero, «relacionados a correos electrónicos falsos enviados a muchos usuarios del sistema bancario, donde sus estados de cuenta han quedado vulnerados», según indicó la PNC. La Fiscalía General de la República (FGR) descartó una investigación desde el equipo fiscal.

Ese día, la madre del informático, Elena de Gómez, quien se encontraba con él al momento que fue intervenido por la policía, salían de su hogar en su vehículo, cuando agentes lo detuvieron y le manifestaron que habían «problemas» con el carro por un accidente. Bajo este argumento, lo obligaron a acompañarlos en la patrulla, sin explicar razones de la detención. 

«Lo que me pasó demuestra la clase de cosas a las que se expone prácticamente cualquier otro salvadoreño que intente decir la verdad», aseguró Gómez una semana después.

Un día antes, Mario se había pronunciado en sus redes contra la aplicación «Chivo Wallet» que utiliza el Gobierno para las transacciones de bitcoin, también participó en entrevistas televisivas para presentar su punto de vista.

«Voy a seguir dando mi opinión técnica sobre los asuntos relevantes del país porque al igual que todos, mi único deseo es que El Salvador sea un lugar donde cada salvadoreño pueda desarrollar una vida integral, plena y en libertad», agregó en el video.

De acuerdo con el informático, configuró sus redes es «para que ni yo pudiera entrar si alguien me robaba mis dispositivos».