Sismo de 7.1 grados sacude a México provocando el fenómeno natural de carga electromagnética

Mientras el sismo de magnitud 7.1 sacudía la tierra mexicana este 7 de septiembre, fueron visibles unas fuertes luces de color azulado, un fenómeno natural producto de la carga electromagnética que provocan las rocas al colapsarse en el movimiento telúrico.

El  fenómeno que se ha observado antes o después de un sismo  se llama «triboluminiscencia». De acuerdo con información del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el fenómeno lumínico se produce por el choque de las capas tectónicas, las cuales generan una carga eléctrica.

El fenómeno ocurre por la fricción de las partículas de la corteza terrestre que ocasionan efectos electromagnéticos, las cargas se juntan y salen disparadas a la superficie a gran velocidad. Manifestándose en el aire en forma de descargas eléctricas y luz, Se cree que solo el 0.5 por ciento de los sismos en el mundo producen estas luces.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA)  en el  año 2001compartió una teoría del físico Friedemann Freund, sobre este fenómeno, el especialista menciona que si el nivel de estrés, entre las rocas, es alto, aparecen cargas electrónicas que transforman momentáneamente la roca aislante en un semiconductor. Los semiconductores son materiales que tienen un nivel de conductividad eléctrica, entre el de un metal y un aislante, y se utilizan para fabricar transistores.

“Estas cargas no son fáciles de medir. Se mueven con una velocidad impresionante, tan alta como 300 metros por segundo”, comentó Friedemann, quien pudo demostrar que cuando las rocas se aprietan, las cargas se despiertan y fluyen del volumen de roca en el que se generaron.

“Estos fenómenos van desde señales eléctricas y magnéticas anómalas, hasta luces de terremotos que iluminan la cima de las montañas y generan un extraño comportamiento de los animales”, dijo.

Dicho fenómeno se pudo apreciar la noche del  martes 7 de septiembre en México, mientras se registraba un sismo de magnitud 7.1 con epicentro a 14 km al sureste de las costas de Acapulco, Guerrero, según detalló el reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Los sistemas de emergencia se activaron y la alerta sísmica sonó en diferentes puntos de la capital mexicana.  Para que  sus ciudadanos evacuaran sus hogares.  

Por su parte el Presidente de México reportó daños mínimos en infraestructuras como la caída de rocas, bardas, vallas, por lo que no reportaban pérdidas o daños cuantiosos en infraestructura, sin embrago reporto una persona fallecida en Guerrero, Acapulco, un joven, que iba conduciendo su motocicleta, cuando sucedió el movimiento telúrico.  

Los vuelos en el aeropuerto de Acapulco fueron suspendidos por medida preventiva y por falta de energía eléctrica, acotó el Presidente de México  Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Infobae/Gobierno de México.