Rechazan reformas constitucionales relativas al aborto, eutanasia y matrimonio igualitario

Foto: Saúl Montes.
Foto: Saúl Montes.

Por: Redacción YSKL

Noventa organizaciones religiosas que velan por derechos de la familia, niñez y la vida, emitieron este lunes un pronunciamiento conjunto entorno a las reformas constitucionales que darían paso a leyes que permitirán el aborto, la eutanasia, libertad religiosa y matrimonio de personas del mismo género.

Desde el salón principal de la Iglesia Cristiana Jerusalén de Antiguo Cuscatlán, La Libertad, las organizaciones pidieron al Vicepresidente Félix Ulloa, principal impulsor del Equipo Adhoc que elaboró el anteproyecto de enmiendas que se entregarán el 15 de septiembre al Presidente Nayib Bukele, frenar el proceso de formación de ley, pues imponen una agenda ideológica contra los valores culturales y humanos de la sociedad.

“Abre la puerta al aborto por demanda, en el artículo 1, se usa el término de derecho a la vida como la gestante, la redacción actual ya incluye derechos al reconocer como persona humana a todo ser humano desde la concepción, por lo que contradice el texto proponente que dice que ‘en caso de colisión de derechos la ley establecerá lo pertinente”, es decir que aunque el derecho a la vida de todos los salvadoreños nacidos y por nacer estén protegidos por la Constitución, pretenden que con una ley secundaria, e incluso un reglamento, decidan si se mata al bebé que está por nacer”, aseveró Kelly de Mejía.

El grupo de jóvenes también rechazó la redacción del artículo 3 donde se incluye la prohibición de “no discriminación por orientación sexual y expresión de género”, por contener, ideología de género.

Un colectivo de 90 organizaciones eclesiásticas se pronunciaron entorno a las reformas constitucionales relacionadas a la vida, familia, matrimonio y niñez. Imagen: Cortesía.
Un colectivo de 90 organizaciones eclesiásticas se pronunciaron entorno a las reformas constitucionales relacionadas a la vida, familia, matrimonio y niñez. Imagen: Cortesía.

Eutanasia

La propuesta del Equipo Adhoc cita la “muerte digna previamente consentida”, sobre esto, las organizaciones religiosas señalaron que el término “suaviza” lo que podría ser el “asesinato permisivo”.

Matrimonio igualitario y reinvención de la familia

Según este colectivo, el artículo 32 estipula que “cualquier vínculo jurídico será considerado una familia”, “esto promueve el reconocimiento legal de uniones LGBTI […] contrarias al concepto de familia. Además, habilita las adopciones por estos grupos, lo cual constituye una gravísima violación a derechos del niño”.

Contra la libertad de religión

También hacen alusión al artículo 57 de la propuesta, que los centros educativos deberán impartir la currícula exclusivamente laica, “atenta directamente al derecho de los padres como primeros, principales e insustituibles educadores de sus hijos”. Asimismo, advirtieron que afectará a los Consejos Educativos Católicos o Cristianos Escolares, que trabajan con ayudas estatales para cubrir áreas marginales y rurales.

Por otra parte, también atentaría contra la libertad religiosa, pues en el artículo 26, se sugiere una ley secundaria para regular el reconocimiento jurídico de las religiones.

El colectivo de organizaciones de Iglesias Católicas y Evangélicas, Fundaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil, presentarán este martes un documento en la Presidencia de la República como la Asamblea Legislativa, un documento en donde solicitarán no aprobar las reformas.