El Presidente Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa fueron demandados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que depuran cerca de un tercio de jueces del Órgano Judicial que ya poseen 60 años de edad o 30 años en funciones.
Las modificaciones también avalan los traslados motivados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La demanda fue presentada por Cristosal a nombre de 56 jueces y solicitan a la Comisión proceda a elevarla a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
Según los representantes de la organización, aún pueden incluirse más juristas, puesto que son 248 entre jueces y magistrados que serán despedidos a partir de la próxima semana.
.@Cristosal denuncia ante la @CIDH al Presidente de la República y los Diputados por vulneración de 248 jueces que serán removidos por las Reformas a la Ley de la Carrera Judicial y su sanción respectiva.
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) September 18, 2021
Vía: @arely_yskl pic.twitter.com/hA2wPNHqPE
La denuncia es por la violación a los derechos como la igualdad y no discriminación, el principio de estricta legalidad en proceso sancionador, el derecho a ser juzgado con arreglo a un procedimiento previo y legalmente establecido y a permanecer en un cargo en relación al principio de independencia judicial.
En la demanda se piden medidas cautelares como la suspensión de la vigencia de la reforma a la Ley de la Carrera Judicial y en caso que entre en vigencia, se restituya a los jueces afectados por la reforma «ya sea por traslado, remoción, destitución o cesación».



















