Maestros y trabajadores de la salud se sumarán a marchas del 30 de septiembre

Por: Redacción YSKL

Gremiales de maestros, trabajadores de la salud y veteranos de Guerra estarían marchando el próximo 30 de septiembre para pedir al Gobierno, que en el presupuesto general de la nación 2022, se incluya incrementos en los rubros destinados a estos sectores.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO), el Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales (SEJES) y veteranos del histórico FMLN, se concentrarán en la Plaza al Divino Salvador del Mundo con rumbo a la Asamblea Legislativa, para exigir a los Diputados no permitir recortes a los beneficios laborales y otras prestaciones de ley.

El Secretario General de SIMEDUCO, Daniel Rodríguez espera que el presupuesto que se asigne no se reduzca en el transcurso del año fiscal, “esta práctica es de hace 30 años, aprueban un presupuesto y a mitad de año siempre lo recortan, para rubros alejados de la educación”.

Por su parte, Silvia Navarrete, de SITRASALUD, afirmó que este rubro sufrirá un recorte de 10% para el próximo año, en comparación al asignado en el 2021, que fue más de mil millones.

“Aún ahorita se está pasando por una situación crítica en abastecimiento de medicamentos y una reducción del presupuesto significaría que la escasez se agudizaría”, aseveró.

La sindicalista reveló que la Cartera de Salud estaría censando a trabajadores que padecen enfermedades crónico degenerativas, tienen más de 60 años o pensionados, con el fin de removerlos.

“Esto nos lleva a participar a esta marcha, para hacer valer esta situación”, aseguró.

El próximo jueves se espera que organizaciones de trabajadores, sindicatos, jueces, médicos, profesionales del derecho y gremiales de la organización civil participen la marcha, exigiendo el respeto a la Constitución, incremento de asignación económica en proyectos sociales, la derogación del Bitcoin, entre otras demandas.