“Ellos parten de un análisis muy superficial”: Alabí responde a estudio de la UFG sobre contagios en eventos deportivos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Salud, Francisco Alabí respondió este miércoles a la hipótesis manejada en el estudio del Centro de Modelaje Matemático Carlos Castillo (CMMC), de la Universidad Francisco Gavidia, en el que se plantea que “la aglomeración y la falta de distanciamiento físico aparece como un factor sustantivo en el dinamismo del contagio en los eventos deportivos”.

En la entrevista Frente a Frente, el funcionario expresó que “ellos parten de la eficacia de las vacunas, y de tener en el contexto que una sola persona está transmitiendo la enfermedad. No es que este justificando que haya actividades deportivas o que generan aglomeración”.

Alabí enfatizó que lo que recomienda a la población es que deben evitar asistir a lugares con una cantidad elevada de personas o realizar aquellas actividades que no son esenciales.

“Yo siempre he dicho, y lo recomiendo a la población: lo que usted debe evitar es asistir a aglomeraciones o actividades no esenciales; pero si usted tiene un ambiente en el que 100% de las personas que asisten a esa actividad tienen la vacuna, usted no puede hacer un comparativo de eficacia con número de cantidad de personas que no son datos iguales”, puntualizó.

En ese sentido, agregó que no pueden dar fe al resultado del estudio del CMMC, “porque usted está hablando que está en un entorno donde técnicamente el 100% está inmunizado y eso le disminuye prácticamente el 70% de la posibilidad de un contagio interno”.

Contagios COVID(+) incrementaron con los últimos encuentros de la Selección Nacional, indica fórmula matemática

El CMMC, basa su premisa en un modelo de proyecciones en el que se relacionan diversos parámetros como los ambientales, temperatura, humedad relativa y la presión atmosférica en el Estadio Cuscatlán (donde se basó el estudio).

Asimismo, la fórmula encadena parámetros del COVID-19, como la prevalencia, fracción de personas que requieren hospitalización y la cantidad de aquellos que mueren debido a la enfermedad. Y por último, aquellos que corresponden al evento como tal, la dimensión del estadio Cuscatlán, duración del acontecimiento, repeticiones del mismo, número de asistentes, personas afectadas y el porcentaje de los asistentes inmunes.

Dicho estudio expone que el estadio tienen la capacidad (30,000 asientos) para proporcionar medidas de distanciamiento, si todas vitorearan al unísono una maniobra de los jugadores, las microgotas que generen causará un efecto de aerosol que propiciaría los contagios en un lapso de 2 y 4 horas.

“En promedio por cada microgota que se expulsa al hablar se liberan alrededor de 1,200 aerosoles. En cambio, al gritar se emiten entre 20 y 50 veces más partículas que al hablar”, indica el estudio.

La UFG elaboró un cuadro de pronóstico del nivel de contagios que podrían generar los próximos eventos deportivos de la Selecta salvadoreña. Foto: Cortesía.