Denuncian que manifestantes que participarían de marcha fueron retenidos por la PNC

Foto: Cortesía.

Algunos de los manifestantes que se dirigían a la marcha contra medidas del Gobierno que comenzó desde la Plaza Divino Salvador del Mundo fueron retenidos por la Policía Nacional Civil (PNC), según denunciaron organizaciones y sindicatos.

El Secretario del Sindicato de Empleados y Empleadas Judiciales 30 de junio (SEJES 30 DE JUNIO), Stanley Quinteros, aseveró que buses que transportaban a manifestantes del interior del país fueron intervenidos en retenes en puntos instalados en carreteras y calles de conexión a la capital.

El Foro Nacional de Salud publicó fotografías sobre un caso registrado «a la altura de San Martín», donde las personas fueron bajadas del autobús y retenidas por un tiempo «sin brindarles ninguna explicación».

«Para las comunidades esta acción tenía como objetivo asustarles para evitar que llegarán hasta la manifestación. Sin embargo, tras varios minutos de discusión, se les habilitó el paso», dicta la denuncia.

La Marcha

Una nueva marcha se organizó este jueves 30 de septiembre en contra de medidas del Gobierno, solo 15 días después de que también se realizaran 3 marchas con el mismo fin.

La marcha partió desde la Plaza Divino Salvador del Mundo y concluyó en las afueras de la Asamblea Legislativa, donde fueron recibidos con una barricada y agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO).

A la manifestación se unieron jueces y magistrados que fueron cesados o trasladados por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que depuró a juristas mayores de 60 años de edad o con 30 años en funciones; así como sindicatos del Órgano Judicial, del sector salud y veteranos de guerra.

Las principales consignas se dirigieron contra el Presidente Nayib Bukele, por las reformas de purga de jueces, el aval de una posible reelección presidencial y la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal.