Detienen a banda que mediante mensajería y correos electrónicos sustraía dinero de cuentas bancarias

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió 20 órdenes de captura contra varios sujetos acusados de homicidio, extorsión y fraude informático a través de transacciones bancarias fraudulentas.

El procedimiento se realizó en Santa Tecla, La Libertad; Soyapango, San Salvador; y Sonsonate, en el Departamento del mismo nombre. Las capturas son producto de denuncias de ciudadanos quienes eran estafados mediante correos electrónicos y mensajes sospechosos en aplicaciones de chats.

Según el fiscal del caso, las investigaciones iniciaron desde noviembre del 2020, cuando las víctimas informaron sobre la sustracción de dinero de sus cuentas bancarias.

Los detenidos son: Álvaro Mauricio Sánchez, Diego Vidal Benavides, Pedro Darío Rivas, Irvin Noel Aguilar, José Roberto Ponce y Yanci Patricia Menjívar.

Las investigaciones indican que Menjívar, como ejecutiva de un banco y a quien se le incautó una laptop de la entidad financiera, operaba a través de llamadas telefónicas, en las que se presentaba como agente bancario, logrando así recopilar datos necesarios de las víctimas para clonar la información en las tarjetas de crédito que ellos tenían en su poder.

Además, la banda ofrecía servicios y productos a través de redes sociales para solicitar números de cuentas bancarias y otros datos.

Son 13 casos los que se estarían resolviendo con las detenciones ejecutadas durante el operativo. Nueve de ellos por Fraude Informático, 1 caso de Extorsión, 1 Agresión Sexual en Menor e Incapaz, 1 Homicidio Imperfecto y el homicidio de un ingeniero.

En el operativo, coordinado por la Policía Nacional Civil (PNC) se incautaron celulares, computadoras, laptops, tarjetas de crédito y débito con las que supuestamente se clonaban las cuentas bancarias y dinero en efectivo.