Jueces marchan por independencia judicial

Foto: EDH.

Jueces trasladados y cesados se presentaron esta mañana en la Plaza Divino Salvador del Mundo para emprender una marcha hacia la Asamblea Legislativa y manifestarse por la exigencia de la independencia judicial, luego que los diputados y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) avalaran reformas a la Ley de la Carrera Judicial que depuran más de 216 jueces y magistrados mayores de 60 años de edad o 30 años en funciones.

Uno de los jueces que se hicieron presentes fue Antonio Durán, quien estaba destacado en el Juzgado Tercero de Sentencia de San Salvador y pasará al Tribunal Segundo de Sentencia de Zacatecoluca, que aseguró que la salida a las calles se debe a un pronunciamiento porque se habría violentado la independencia judicial y «se han impuesto operados políticos».

«Esa no es una Sala de lo Constitucional, es una Sala Inconstitucional (…) Además, están imponiendo nuevos jueces para ocupar esos cargos que los colegas han cesado. Las sentencias de los 98 jueces son de dudosa constitucionalidad porque sus cargos son inconstitucionales «, agregó Durán.

El juez reiteró que se interpuso una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ordene la suspensión del decreto que comenzó a tener vigencia el pasado domingo 26 de septiembre.

La Cámara de Familia de San Miguel ordenó inaplicar las reformas por violentar los derechos al trabajo y estabilidad laboral de las personas adultas mayores; no obstante, la Corte apeló a la medida y mantuvo la aplicación de la depuración de jueces.