«Ese fue un salario con dos fuentes, eso fue lo que a mí se me dijo»: Meza dijo que su pago provenía del Ministerio de Educación y CAPRES

Foto: Asamblea Legislativa.

La exminsitra de Educación, Darlyn Meza, aseguró que en su gestión bajo la presidencia de Elías Antonio Saca (2004-2009) recibió un salario bajo 2 fuentes, una del Ministerio de Educación y otra de Casa Presidencial a través del Secretario Privado.

Esto en sus declaraciones ante la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores en la Asamblea Legislativa.

El expresidente Saca relató ante la misma comisión que todo su gabinete había recibido sobresueldos porque creyó que «eran legales».

Meza sostuvo que en Educación recibía un sueldo de $2,700 y de Presidencia recibía $9,000, este segundo estaba exento de impuestos; en total, recibía un promedio de $12,000 mensuales.

«Para mí eran legales en ese momento», dijo.

«El primer mes que ocurrió le pregunté al secretario por el pago de impuestos, me dijo que esa era un cuenta reservada, donde el Presidente tenía la potestad de manejarla, por lo que no podía revelar la información de su cuenta, porque podía ser un delito para mí, por eso no estaba gravada, fui donde el Ministro de Hacienda, Hándal y me dijo lo mismo, yo francamente les creí», declaró la exfuncionaria.

«Ese fue un salario con dos fuentes, eso fue lo que a mí se me dijo», añadió.

«Me llama la atención su inocencia», respondió la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos.

La exministra resaltó que luego de ser viceminsitra en el periodo del expresidente Calderón Sol, por los cinco años siguientes no fue funcionaria, siendo accionista de una editorial y montó una consultora, recibiendo un sueldo de cerca de $7,000 mensual, pero lo dejó al aceptar ser ministra.

Santos cuestionó por qué aceptó el puesto si tendría ganancias menores.

«Vengo de una escuela pública, quería regresar lo que me había dado, quería esforzarme por hacer del sistema educativo algo mejor, dediqué 24 horas en 5 años a hacer lo mejor que podía», contestó.

Luego los diputados de Nuevas Ideas cuestionaron por los resultados de su informe de probidad, donde de $973 mil dólares, no pudo justificar $203 mil, según relató William Soriano.

«Probidad nunca me notificó, mire esa parte no está justificada. Usted tiene un informe que a mí no me hicieron llegar», respondió Meza.

«Sea lo que sea que pase luego de esta comisión, enfréntelo», sostuvo Soriano.