«El único propósito es es seguir concentrando el poder»: Alcaldes rechazan reducción al FODES y eliminación del ISDEM

Foto: Archivo.

«El único propósito es es seguir concentrando el poder, pasando por encima de los liderazgos municipales, de las familias y de las comunidades», señaló el Concejo Nacional de Alcaldes del FMLN en un comunicado, tras las propuestas del Gobierno en reducir el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES) de los municipios, así como la eliminación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL).

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este viernes que el FODES, que actualmente representa el 10% de los ingresos del Estado, tenga una reducción al 1.5%.

Los recursos serán desembolsados directamente a las alcaldías, en lugar de pasar por el ISDEM, mismo que pagaba las deudas adquiridas con líneas de FODES. Según el decreto, será el Ministerio de Hacienda el que concluya el pago de las deudas.

Los proyectos ya no se realizarán directamente por las alcaldías, sino que deberán ser aprobadas, calificadas y ejecutadas por una Dirección Nacional de Obras Municipales que, aunque será una institución autónoma, dependerá de la Presidencia de la República.

La Dirección estará compuesta por una Junta Directiva, donde el Presidente será nombrado por el Presidente de la República, un director designado por la Presidencia, otro director nombrado por el Ministerio de Hacienda y otro por el Ministerio de Desarrollo Local.

La entidad tendrá un mínimo de recursos de un 3% de los ingresos corrientes del Estado. El Presidente de la República emitirá su reglamento.

La Dirección tomará las atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones que corresponden al FISDL.

Además, con la disolución del ISDEM, se creará el Fondo de Actividades Especiales para la Prestación del Servicio de Suministro de Especies Municipales, ejecutado por la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda.

«Decisiones irresponsables y retrógradas que tendrán un impacto negativo en miles de familias y comunidades, quienes desde ya están siendo perjudicadas con servicios públicos deficientes, la falta de inversión pública, desempleo. Se verán obligadas a masivos despidos», manifestaron los alcaldes.

El FMLN lidera 30 alcaldías a nivel nacional.