Anuncian la construcción de un hospital veterinario, con excedente de fideicomiso Bitcoin

Por: Redacción YSKL

El Presidente Nayib Bukele anunció este sábado la construcción de un hospital veterinario que dará diversos servicios para mascotas.

El mandatario, escribió en redes sociales que el coste rondaría los $4 millones de dólares, los cuales permitirán contar con un recinto de 12 consultorios básicos, 4 de emergencia, 4 quirófanos y un área de rehabilitación.

Además tendrán espacios para recuperación, peluquería, oficinas administrativas, puestos para coworking, un laboratorio, salones de clases y un auditorio.

De acuerdo a Bukele cada día se podrán realizar 384 consultas, 128 emergencias, 64 cirugías, 63 hospitalizaciones, 128 rehabilitaciones, 32 TAC y 32 rayos X.

El lugar y la fecha de construcción no fue detallado por el gobernante, pero dijo que este se financiará de un dinero excedente de la empresa Chivo, que opera la billetera electrónica destinada a la transacción de Bitcoin a Dólar, desde el 7 de septiembre.

¿Cómo se generó el ingreso?

Según Bukele, el Fideicomiso Bitcoin (FIDEBITCOIN), creado para sostener financieramente el intercambio entre el criptoactivo y el dólar, ya refleja un crecimiento en Bitcoins similar a su equivalente en dólares.

“FIDEBITCOIN tiene un monto establecido, por ley, en dólares. Sin embargo, en su hoja de balance posee dólares (USD) y Bitcoin (BTC); Chivo, la empresa estatal que opera Fidebitcoin, debe liquidar este monto en dólares”, expuso.

“Pero se ha dado una ventaja contable. Y es que, con la misma cantidad de USD y BTC en el fideicomiso, ahora el fideicomiso vale más, ya que el Bitcoin subió de valor. Por lo que ahora, FIDEBITCOIN tiene un sobrante de 4 millones de dólares”, explicó Bukele.

El funcionario dijo que esta operación se hace “manteniendo la misma cantidad de Bitcoin, aunque se reduzca la cantidad de dólares”.

En otra publicación en redes sociales, Bukele aseguró que las ganancias no devienen en la venta de Bitcoins sino que “estamos utilizando la parte del fideicomiso en USD, ya que el Bitcoin ahora vale más que cuando se estableció el fideicomiso”.

Cuando el bitcoin se hizo oficial como moneda corriente El Salvador el pasado 7 de septiembre, el presidente Bukele anunció la compra de más criptomonedas. El argumento era aprovechar el descenso en el precio, y en ese momento no se dijo si el fideicomiso debería mantener el saldo con que fue abierto. La caída en ese momento llevó al bitcoin de 52,400 dólares a la barrera de los 46,000.

Más recientemente sucedió el alza repentina de la criptomoneda: mientras que el 3 de octubre el bitcoin valía 47,000 dólares, a una semana de distancia vale 55,500.

El balance es positivo a poco más de un mes de que El Salvador adoptara al bitcoin, pero es imposible asegurar de momento que lo seguirá siendo. De hecho, el bitcoin sigue en pérdidas respecto a su valor más alto del año, alcanzado en abril pasado. Fue en ese mes que el bitcoin pasó de valer casi 65,000 dólares en su pico más alto, a mediados de mes, a 57,000 dólares para el último día de abril.

Incluso aunque El Salvador pueda utilizar los excedentes del fideicomiso dispuesto para garantizar el tipo de cambio, quizás no sea mala idea no hacerlo, dado que es perfectamente plausible que El Salvador tenga que afrontar recuperar su fideicomiso en caso de que lleguen tiempos en que el bitcoin valga 30,000 dólares, como ocurrió de mayo a julio pasado.