Hija y sobrina de jueces, recién graduada de abogada, fue nombrada como jueza de Paz en San Juan Tepezontes

Foto: Tomada de Facebook.

Perla Rocío Quinteros Funes, una joven que desde enero de 2021 comenzó a ejercer como abogada de la República, fue nombrada esta semana como la nueva Jueza del Juzgado de Paz de San Juan Tepezontes en La Paz, según confirmaron fuentes judiciales a YSKL.

Esto tras el cese de funciones y traslados de jueces y magistrados con las reformas a la Ley de la Carrera Judicial aprobadas por la Asamblea Legislativa y ejecutadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Quinteros presentó su trabajo de tesis de la Universidad de El Salvador (UES) en diciembre de 2019 para obtener el título de licenciada en Ciencias Jurídicas bajo el tema “Consecuencias que generan los imprevistos en el Contrato de Obra Pública”.

En sus agradecimientos reza: «A mis padres Licda. Flor de María Funes de Quinteros y Msc. Oscar Roberto Quinteros Espinoza».

Este último nombre, Óscar Roberto Quinteros Espinoza, corresponde al Juez de Sentencia de Zacatecoluca.

La joven juez también es sobrina del Juez Primero de Sentencia de San Salvador, Alejandro Antonio Quinteros Espinoza, quien participó como aspirante a magistrado de la Corte Suprema en el proceso de elección del Congreso en junio de este año; no fue seleccionado y continúo para ser magistrado suplente.

«Es muy impresionante toda su trayectoria», fue el comentario que dijo el diputado Ernesto Castro, en la última entrevista, aunque tampoco fue elegido.

Perla Rocío Quinteros Funes habría entrado al Órgano Judicial como empleada en 2018, pero no se habría desempeñado en materia penal en sus inicios; este mes de octubre fue nombrada como jueza de paz.

Empleados judiciales se pronunciaron en redes sociales contra la decisión, pues aseguran que no se tiene experiencia para ejercer el cargo.

«Hay mucha desinformación en redes sociales. Si hablamos de derechos de ascensos, tal como ha sido cuestionado, yo inicié en una plaza de ordenanza, luego he sido colaboradora judicial y actualmente mi plaza es de secretaria judicial en Mejicanos”, dijo la ahora jueza a periodistas de La Prensa Gráfica.

El artículo 180 de la Constitución de la República dicta que para ser Juez de Paz los requisitos mínimos son ser salvadoreño, abogado, del estado seglar, mayor de 21 años, de moralidad y competencia notorias.