«En vez de estármelo exigiendo, es mas fácil mandar un memorándum a la comisión que les den una copia de esto… la ley me obliga presentarlo a la Asamblea»: Zelaya sobre críticas de diputados por falta de divulgación del Presupuesto 2022

Foto: Cortesía.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se pronunció ante las exigencias de diputados de oposición y organizaciones de divulgar y publicar el proyecto de Presupuesto 2022.

Zelaya aseguró que la obligación del Gobierno es presentar la propuesta a la Asamblea Legislativa, mas no a asociaciones, por lo que se deben pedir copias a la instancia legislativa.

«Se dijo mucho que no habíamos presentado el presupuesto general de la nación, estas son algunas reproducciones, hay algunos que han andado diciendo, diputados, diputados de la República, bueno y ¿dónde trabajan?», dijo el funcionario en la Comisión de Hacienda, donde expuso el contenido del proyecto.

«En vez de estármelo exigiendo, ¿no es mas fácil mandar un memorándum a la comisión, a la junta directiva que les den una copia de esto? Quizás pasa que no vienen a trabajar… que los presupuestos se los daban allá en Fusades, lo hacían en funde, si nosotros lo hacemos en el Ministerio de Hacienda y lo traemos a la Asamblea que es el ente respectivo, nadie más. Yo quisiera ver dónde está esa legislación de que Fusades tiene que opinar, está disponible para todos, quieren culpar al ministerio de hacienda, déjennos trabajar. La ley me obliga presentarlo a la Asamblea, eso he hecho, los organismos respectivos ya tienen el presupuesto, quienes deben tenerlo» agregó.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa comenzó el estudio del proyecto de Presupuesto de 2022 que remitió el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda; sin embargo, el documento con los datos aún no fueron publicados por los Órganos de Estado.

Al entrar pieza de correspondencia, se anexa el proyecto de decreto; no obstante, en este caso no fue adjuntado, sino que solo 4 páginas de las cartas del Concejo de Ministros, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro y la declaración jurada del titular de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El presupuesto consta de $7,967.7 millones, mayor en cerca de $500 millones al del 2021; la brecha de endeudamiento proyectada es de $498 millones, puesto que préstamos de este año se aplicarán en proyectos a implementarse en 2022.

Organizaciones de la sociedad civil y diputados de oposición se pronunciaron ante la falta de divulgación del documento con los detalles del presupuesto y exigieron al gobierno hacerlo público.