Bajo la figura del procedimiento abreviado, o confesión del delito para obtener una pena menor, condenan a 3 años de prisión a dos sujetos por el delito de tráfico ilegal de personas agravada en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
Blanca Lorena R. O. y a Lucio M. M., de 40 y 60 años de edad respectivamente, prometieron a madre e hijo (menor de edad) llevarlos a Estados Unidos, el 28 de mayo de 2019 procedieron a trasladar a las víctimas desde su domicilio hasta entregarlas a otras personas en el desvío de San Juan Opico; sin embargo, estos fueron detenidos en la frontera de México con el país de destino y posteriormente deportados, razón por la que denunciaron el hecho.
Los imputados confesaron su participación en el delito y fueron condenados con la aplicación de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, dejando en suspenso su cumplimiento por un período de prueba de dos años si cumplen medidas alternas.
Los condenados deberán cancelar las obligaciones civiles: deben cancelar $2,000.00 dólares en efectivo y realizarán dos depósitos de $500.00 dólares cada uno, los días 12 de noviembre y 12 de diciembre del presente año.
Además, no podrán salir del país, salvo caso necesario y autorizado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena correspondiente; no cambiar de domicilio, no realizar ningún contacto intimidatorio o amenazas a las víctimas; realizar los pagos por responsabilidad civil establecidos en las fechas o antes de ser posible; los internos quedaron en inmediata libertad al comprobar que no tienen ningún otro proceso judicial pendiente.