Encuestados de la UFG a favor que se exija cartilla de vacunación en supermercados, cines y eventos culturales-deportivos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), presentó este miércoles, el estudio sobre el conocimiento y aceptación de las vacunas contra COVID-19 en la población.

La encuesta se realizó a 1,241 personas mayores de 18 años, a nivel nacional, casa por casa, entre el 31 de agosto al 3 de septiembre del 2021.

El 72.7% consideró que la inoculación es el camino para terminar la pandemia; el 7.4% siente “temor” de los biológicos; y el 12.7% desconfía de su efectividad.

El 17.3% no se ha vacunado ni con la primera dosis. Las razones varían: No responde (24.3%); Temor a una reacción no deseada (21.7%); horario de trabajo no permite (17.3); no lo considera necesario (11.1%); confusión con la información que circula (9.3%); dudas sobre su efectividad (8.8%); enfermedad concurrente (6.6%); horario de atención en centros de vacunación (6.2%); familiares o conocidos manifestaron molestias (4.9%); distancia al centro de vacunación (4.0%); embarazo (3.1%); falta de transporte (1.8%).

Confianza

El equipo académico preguntó a los salvadoreños si ha cambiado la percepción respecto a las vacunas después de habérsela aplicado. El 57.8% dijo que “sigue igual”; mientras que el 38.0% manifestó que “confía más”.

La población tiene confianza en la mayoría de vacunas (casas fabricantes) que se han aplicado en el país, sin embargo hay un nivel de desconfianza de entre el 13 y 20% para todas ellas. La vacuna que más han recibido, en un 50%, es la Coronavac, seguida de la Moderna por un 23%. Casi un 60% de los encuestados manifestó que no tuvo ningún efecto después de recibir la vacuna y un 22% si tuvo, efectos como dolor de brazo y un 16% fiebre.

GRÁFICO: Centro de Estudios Ciudadanos (CEC)
GRÁFICO: Centro de Estudios Ciudadanos (CEC)

 

GRÁFICO: Centro de Estudios Ciudadanos (CEC)
GRÁFICO: Centro de Estudios Ciudadanos (CEC)

 

GRÁFICO: Centro de Estudios Ciudadanos (CEC)
GRÁFICO: Centro de Estudios Ciudadanos (CEC)

Información

El 95% la población considera que el servicio que recibió durante todo el proceso para vacunarse fue excelente (72%) y bueno (23%). 87% de la población consideró el proceso como ágil, el 81% considera que recibió información sobre la vacuna, sin embargo, un 18% reconoce que no le dieron información sobre la vacuna cuando se le aplicó.

Los medios masivos de comunicación (televisión, radio y periódicos) han sido los mayores difusores de campañas de vacunación, según lo expresa el 55.8% de los sujetos de estudio. El 54.1% ha sido mediante redes sociales, como Facebook Twitter y Whatsapp. El 29.6% indicó que la información provino de amigos y vecinos; mientras que el 12.8% se informó de vacunas a través de médicos.

Un 76% de los encuestados recomendarían a otras personas que se vacunen, sin embargo, un 18% considera que debe ser una decisión personal.

Solo el 49.0% de los sujetos de estudio, comprende que las vacunas reducen las probabilidades de ser hospitalizado en una Unidad de Cuidados Intensivos en caso se contagie de COVID-19. El 34.8% dejó entrever que los inoculantes sirven para “evitar que la gente fallezca”. Un 14.1% cree que puede curarse del virus y el 13.0% la considera una herramienta para acabar con la pandemia.

Bajando las medidas

El 85.3% reconoció que la población vacunada “se está confiando más” y se está exponiendo más a futuros contagios.

El 67.2% de la población encuestada también está a favor de que se exija cartilla de vacunación para ingresar a supermercados, cines, parques, eventos deportivos y culturales. El 30.9% está en contra y 1.9% no contestó.

El CEC consultó si es necesario que el Gobierno implemente medidas coercitivas para llevar a cabo esta restricción. El 64.9% dijo estar a favor, mientras que el 33.7% dijo que no y el 1.4% no respondió.

El 65% de los encuestados cree que debería exigirse obligatoriamente la vacunación. contra el 34%, que cree que no debe exigirse en el país.

El 58.7% también aprueba que centros privados de salud, farmacias o clínicas “deberían de contribuir, en coordinación con el Gobierno”, comercializar vacunas para la población que pueda pagarla. El 38.0% adversa esta posibilidad.

Conclusiones

Para el CEC, los lugares de vacunación a los que en más de un 40% acudieron las personas vacunadas fueron la Unidad Comunitaria Familiar de Salud, «lo que orienta a la desconcentración de este procedimiento a los servicios locales o casa por casa». Además, que el 72%, de los encuestados manifiesta que se han vacunado completamente difiriendo con los datos oficiales que reportaron el 18 de septiembre en donde se manifestó que un 63% tienen las dos dosis de vacunas.

Las personas no vacunados de las zonas rurales, urbanas, tienen temor a las reacciones a la vacuna, los horarios de trabajo no les permite acudir a las vacunas, están confundidos con la información o no lo consideran necesario.

La meta de inmunidad de rebaño debe ser cambiada para alcanzar una cobertura de vacunación completa superior al 90% o 95%, en especial en aquellas poblaciones de alta movilidad y con factores de riesgo, para poder contener el desafío futuro de la presencia del COVID-19. 

Ante el gran desafío que representa alcanzar una meta de cobertura de vacunación del 95%, de la población, la casa de estudios propone involucrar a Alcaldías, organismos no gubernamentales, iglesias y sector privado. Así como la creación de una Comisión Mixta de carácter permanente, con representación del Ministerio de Salud y el de Educación para preparar programas obligatorios de educación en salud, vacunas, sus efectos y explicar más detalladamente sobre el coronavirus y su contagio, para ello requieren una estrategia de la mano con universidades.

La encuesta se realizó con apoyo del Colegio Médico, la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT); la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); la Fundación Rafael Meza Ayau; y la UFG.