Tenencia de tierra de mujeres rurales continúa siendo baja

 

Por: Redacción YSKL

El rol de las mujeres en el trabajo de la tierra fue analizado por representantes de este segmento de la sociedad salvadoreña.

Según un estudio de la Dirección General de Estadísticas y Censo (DIGESTYC) las mujeres rurales en El Salvador representan el 19% de la población, mientras que más del 50% de la producción agrícola está a cargo de este segmento de la sociedad, así lo detalla el informe de ONU Mujeres.

La Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales, fue la entidad que evidenció los avances que han consolidado una incidencia mayor en los últimos años, aseguró la presidenta de la institución, Mayte Recinos.

Hasta la fecha, se ha logrado establecer la organización de este sector de la sociedad generando nuevos espacios y cobertura en su accionar.

“Cuando nos constituimos en el 2007 éramos 5 organizaciones que formábamos la Alianza, actualmente somos siete, se nos ha incorporado la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central (FECORACEN) y La Vía Campesina; incidimos en más de 50,000 mujeres en todo el territorio, en 11 de los departamentos de los 14”, indicó.

Recinos destacó que la Alianza ha realizado un importante trabajo tanto a nivel de la producción agroecológica, como del trabajo organizativo.

Según las estimaciones de la Alianza, sólo el 13% de este sector es propietaria de sus tierras, pese el importante papel que ejercen la producción de los cultivos en el país, a las mujeres no se les conoce como agricultores ya que aún predomina la figura del patriarcado, señaló Recinos.

La experta explicó que han realizado dos investigaciones importantes: las afectaciones del cambio climático en la vida de las mujeres, donde se evidenció que los efectos son diferentes para hombres y para mujeres; y la otra investigación, denominada “Tierra para Nosotros” donde se evidencia la desproporción en la tenencia de la tierra entre hombres y mujeres. En El Salvador, sólo el 13% de las mujeres son poseedoras de tierra, “eso tiene que ver con el imaginario colectivo patriarcal en el cual la mujer, no se le reconoce como productora, y al no ser productoras no obtienen los beneficios de la tierra”.

Los Avances y desafíos de la mujer rural se analizaron en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que constituye una ficha para reconocer la contribución de las mujeres rurales indígenas y campesinas en El Salvador.