Bandesal: Firempresa se ha ejecutado a un 91% y culmina en noviembre

Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL..
Juan Pablo Durán, presidente de BANDESAL..

Un total de $542 millones de los $600 millones del original Fideicomiso para la Recuperación de Empresas (Firempresa) ya han sido ejecutados, según el Presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Juan Pablo Durán.

Firempresa consta de tres programas: $360 millones para capital de trabajo para las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), $140 millones para subsidio del 50% de planilla y $100 millones para el sector informal; administrados por medio de BANDESAL.

Luego fue reformado para añadir nuevas líneas y se reorientaron $107.9 millones, luego que vencieran los plazos de solicitud de los primeros programas.

De estos, $77.9 millones fueron divididos en dos: el primero es de $50 millones en créditos para el sector informal. De este, $3 millones se destine directamente a los afectados del mercado de Santa Ana, donde se registró un incendio. El segundo es de $27.9 millones en dos tipos de subsidio: $17.9 millones para artistas, comercializadores de artesanías y pescadores; $10 millones a taxistas, transporte escolar, turístico y personas con discapacidad en actividades productivas. Además, se establecieron $30 millones a colegios y universidades.

El balance hasta el 91.1%

Durán expuso que el Fideicomiso está a pocos días de liquidarse, esperando que sea el 30 de noviembre próximo.

Entre lo desembolsado, están $380 millones al sector formal, donde $320 fueron en créditos y $62.1 en subsidios; del segundo programa se totalizaron los $140 millones.