Por: Redacción YSKL
Bases Magistrales brindaron declaraciones este martes respecto la situación laboral de los maestros, el análisis que la Asamblea Legislativa realiza en torno al presupuesto 2022 que ha sido destinado para este rubro y también las afectaciones de los docentes durante la pandemia.
El Profesor Paz Zetino Gutiérrez, representante de Bases Magisteriales, ahondó sobre la lucha que ha tenido este ente por años para que se haga una mayor inversión en los presupuestos educativos; en los últimos dos años ha habido una inyección adicional a lo que se había venido teniendo, sin embargo, manifestó que este “debe ser enfocado en la inversión a largo plazo, como la infraestructura y la capacitación constante de los docentes”.
Este año se ha tenido $1 mil 400 millones de dólares, de lo que hay una diferencia del presupuesto del año pasado de $124 millones de dólares, es decir un aumento que se traduce en 9%.
Sobre las escuelas públicas, Zetino aseveró que las escuelas enfrentan grandes necesidades debido al abandono, “desde la administración de la Ministra Darlyn Meza, el sistema ha estado paracticamente abandonado”, aseveró.
“Las escuelas no pueden funcionar de la nada, los presupuestos deben ser de acuerdo a la cantidad de estudiantes que llega a cada escuela”.
En otro tema también apuntó a que en la formación de los maestros en servicio, debe ser dirigida en las áreas tecnológicas, “muchos somos de una generación formada donde la tecnología no tenia tanto auge”.



















