Envían a juicio a ex embajador de El Salvador en Honduras por supuestamente apropiarse de un excedente de un alquiler

Sigifredo Ochoa Pérez. Foto: FGR.
Sigifredo Ochoa Pérez. Foto: FGR.

Por: Redacción YSKL

El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador notificó el miércoles la resolución de enviar a juicio a Sigifredo Ochoa Pérez, quien fungió como embajador por El Salvador en Honduras, así como absolver a Walter Alfredo Anaya Escalante.

La resolución fue dada sin que los acusados se hicieran presente a sede judicial.

“La decisión es apertura la etapa de juicio para el señor Ochoa Pérez; pero vamos a esperar recibir la resolución por escrito para analizar el sustento legal y conocer por qué sobresee a Anaya Escalante, ante un eminente recurso de apelación que tendríamos que presentar”, explicó uno de los fiscales.

Con esta decisión judicial se determina que Ochoa Pérez, enfrentará vista pública en los próximos días.

Ochoa Pérez fungió como Embajador de El Salvador en Honduras, en el período 2006-2009, fue acusado junto a Anaya, ex ministro consejero que lo sucedió hasta 2016, de supuestamente apropiarse del dinero de un excedente por el alquiler de un inmueble utilizado para albergar la sede diplomática salvadoreña en Honduras.

Según las investigaciones, durante su período como embajador, Ochoa Pérez obtuvo mensualmente $800.00 producto de un sobrante en el alquiler de dos inmuebles, uno de $2,200 dólares y otro era por $3,000 dólares, hasta el 2009; pero esta conducta fue reproducida por Amaya, hasta el 2016, año en que fue separado de las funciones.

Al respecto de Amaya, el Juez determinó que no había suficientes elementos que comprobaran una conducta «dolosa» por parte de él, «al tomar las labores no estaba previamente enterado de esta práctica», se lee en la resolución, razón por la cual fue absuelto.

La FGR acusa a Ochoa Pérez de irregularidades en torno a $41,040 dólares y a Amaya de $59,000. «Esta es una forma de extraer fondos públicos de dicho ministerio hacia sus patrimonios particulares», indicó el fiscal del caso, quien dijo que cuentan con suficientes elementos probatorios para que el Juez decrete la apertura a juicio.

Según los representantes del Ministerio Público, el 20 de octubre a las 2:30 de la tarde se entregará el fallo de la audiencia preliminar, la cual se llevó a cabo este 18 de octubre.