Castro advierte a diputada de sacarla de la Comisión que investiga sobresueldos ¿Qué pasó?

Foto: Asamblea Legislativa.

Como se visualiza en todas las sesiones de la Comisión Especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores, diputados protagonizaron roces, uno de ellos incluso llevó a la amenaza del Presidente de la instancia, Jorge Castro, de sacar a una legisladora del recinto legislativo.

Fue mientras se interrogaba a Roberto Rubio, excomisionado de la Comisión Nacional de Desarrollo (CND), desde el periodo presidencial de Armando Calderón Sol al de Elías Antonio Saca; quien fue cuestionado de no ser considerado como funcionario y no tuvo que rendir informe a la Sección de Probidad sobre los fondos recibidos; Rubio sostuvo que fue consultor como servicios profesionales y no estaba en planilla.

Ya había pasado el espacio de preguntas de diputados de Nuevas Ideas y Castro cedió la palabra a la legisladora de ARENA, Rosa Romero.

La tricolor objetó ante los señalamientos de los diputados cyan.

“Si de eso se trata de llamarle funcionarios a los que reciben pago u honorarios por concepto de servicios, entonces tendría que llamarse al seno de esta comisión a los lobistas contratados por el presidente Bukele que se le están pagando millones de dólares de dinero de fondos públicos. Es importante aclarar eso si es que estamos en el ánimo y la convicción de combatir la corrupción venga de donde venga”, sostuvo Romero.

Mientras hablaba, fue interrumpida por Castro. «¿Tiene alguna pregunta al señor Rubio o no la tiene?».

«Estoy en mi tiempo, lo que no les gusta es que me salga de su guión, yo no voy a seguir el guión de ustedes, yo estoy en mi tiempo ahorita», respondió.

«El mandato que tengo de representante del pueblo es de venir a decir la verdad al pueblo y no de venir a decir lo que a mí me ordenan que diga y mucho menos a un guion establecido; me llama la atención por qué se sienten provocados e inquietos cuando hablo de este tema ¿por qué les molesta?» agregó la diputada Romero.

Castro advirtió a la legisladora que no «le temblará la mano» para aplicar una de su facultades.

«Si usted persiste en su actitud, no deja que nosotros realicemos la labor, yo voy a aplicar este numeral», dijo Castro.

Se refirió al numeral 6 del artículo 41 del Reglamento Interno de la Asamblea (RIAL), con el que puede llamar la atención a los asistentes a la comisión por perturbaciones y puede ordenar que abandonen las instalaciones.