Embajada de los Estados Unidos se desvincula de reunión entre Diputados de Nuevas Ideas y Roy García para dividir a la fracción

Embajada de los Estados Unidos. Foto: Cortesía.
Embajada de los Estados Unidos. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

La Embajada de los Estados Unidos en El Salvador salió al paso de los señalamientos en su contra por, supuestamente conspirar para reducir el número de Diputados de la fracción de Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa.

En el audio, supuestamente se escuchan a dos diputados cyan, José Ilofio García, por Cabañas, y Gerardo Balmore Aguilar, de San Vicente, conversando con Roy García, secretario general del Partido Independiente de Salvadoreños en el Exterior (PAIS), quien se presentó como un enlace con la embajada, en donde dijo que había un «respaldo» en el intento por estrechar a la bancada, que actualmente goza de 56 legisladores.

En la grabación de 45 minutos colgada en una cuenta de Soundcloud de Nuevas Ideas, García les ofrece ir a la sede diplomática en el país para negociar supuestas prebendas que brindaría el gobierno norteamericano a cambio de conseguir que hasta 25 diputados abandonen la fracción. El líder de grupos de la diáspora les sostuvo que la economía del país es gracias al trabajo de los compatriotas en los Estados Unidos y ahora se vive «un espejismo, feo», refiriéndose al actual Gobierno.

La embajada negó categóricamente las acusaciones, asegurando que las personas que hablan en el audio, no son sus representantes. “La Embajada no apoya a un partido político sobre otro y se reúne con una amplia variedad de funcionarios del gobierno salvadoreño y ciudadanos salvadoreños, como es normal en todas las relaciones diplomáticas”.

De inmediato, el presidente de la República, Nayib Bukele y el del parlamento, Ernesto Castro, calificaron estos actos como injerencistas por parte de Estados Unidos e hicieron referencia a que se cometía el delito de cohecho activo.

Ambos diputados colgaron una declaración desmarcándose del audio, la fracción, por su parte, los ha separado de sus filas y promovió un proceso sancionatorio.

García se ha colocado en la palestra política como un férreo opositor al Gobierno, en un video que colgó en sus redes sociales el domingo 31 de octubre, aceptó que hubo una reunión pero fue contactado por «algunos diputados», para que mediara en Nuevas Ideas porque había un desacuerdo, «solo les decían que llegaran a pujar un botón sin decir nada, se sentían molestos, porque estaban siendo usados».

«En este momento el señor presidente está perdiendo el apoyo de su misma fracción de legisladores. En ese aspecto yo creo que sería algo honesto para el país si uno se dedica a legislar realmente independientemente de quién está en el poder, legislar de acuerdo a lo que el corazón les dice», aseguró García.