Alianza gana en el Quiteño 14 años después

Foto: Alianza Fútbol Club

Los albos del Alianza sacaron un tremendo triunfo en el estadio Óscar Alberto Quiteño de Santa Ana y de paso terminaron con una racha de 14 años, siete meses y cinco días sin ganar en el cubil tigrillo. Elmarcador fue 0-1, tal como sucedió la última vez que regresaron a la capital con los tres puntos desde ese recinto en el 2007.

En el primer tiempo fue el equipo santaneco quien intentó llegar con mayor insistencia a la portería rival. La más clara del partido para FAS llegó a los 18 minutos con un gran cabezazo de Erivan Flores, pero el guardameta de la selección nacional, Mario González, ahogó el grito de gol de los fastanecoscon una gran atajada enviando la pelota al poste derecho.

Los dirigidos por Milton “Tigana” Meléndez, ante la falta de dos jugadores claves en el esquema del equipo (Narciso Orellana, por lesión, y Marvin Monterroza, por sanción), recurrió a las jugadas de contragolpe para intentar sorprender a los locales. Duvier Riascos fue el hombre que llevó el peligro de los elefantes, además de un potente disparo de larga distancia de Óscar Rodríguez, que atajó muy bien Kevin Carabantes.

Para la parte de complemento, Alianza pasó a jugar con cinco en la defensa, haciendo un par de sustituciones: Iván Mancía por Harold Osorio, y Rubén Marroquín por Ezequiel Rivas. Entendió que FAS tenía controlado el mediocampo con Bryan Landaverde y Erivan Flores.

Al minuto 52, el árbitro Ismael Cornejo sancionó un penal a favor de Alianza luego de una entrada por detrás del meta Kevin Carabantes sobre Juan Carlos Portillo, una acción que obligó a la sustitución de “la cabrita”. El colombiano Duvier Riascos fue el encargado de ejecutar la pena máxima, con mucha personalidad, haciendo gala de su experiencia, con un potente cobro de pierna derecha con la parte externa, rozando el poste izquierdo del guardameta Carabantes.

FAS buscó llegar al área rival, desbordando con Kevin Reyes por el sector izquierdo, pero la defensa de Alianza se mostró muy aplicada. El “Zarco” Rodríguez hizo ingresar a Dustin Corea, ClayvinZúniga y Tomás Granitto, buscando alternativas en la generación de oportunidades, pero los cambios nofuncionaron.

Fue Alianza quien tuvo las oportunidades más importantes a través de jugadas de contragolpe: Rodolfo Zelaya, que ingresó por Riascos, y el cafetero Michell Mercado estuvieron cerca de aumentar la ventaja. Ya sobre el final, Henry Romero se fue expulsado por una fuerte entrada sobre Rudy Clavel, la cual generó una breve trifulca entre jugadores de ambos equipos.

De esta forma, Alianza terminó con una racha de más de 14 años sin ganar en el Oscar Alberto Quiteño, y llegó a 39 puntos en el Apertura 2021,alejándose a nueve unidades de su más cercano rival. Mientras, el conjunto tigrillo se queda con 30 puntos, comprometiendo la segunda posición en la tabla.