Por: Redacción YSKL.
En el marco de la campaña de prevención de incendios forestales “Protegiendo los Bosques de El Salvador: Todos contra fuego”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) juramentó este miércoles a los miembros de la Comisión Nacional de Incendios Forestales (CNIF).
David Martinez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), dijo que el 80 % de las causas de los incendios, son por las malas prácticas en la quema de maleza del sector agrícola, y aseguró que están trabajando para que estos hechos sean sancionados.
Los miembros juramentados serán encargados de velar por la protección de las más de 624,736 hectáreas de masa boscosa ante la amenaza de los siniestros durante la época seca, además de generar acciones concretas para prevenir siniestros en los cuerpos arbóreos.
La CNIF está conformada por los ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Educación, y Salud; así como la Fuerza Armada, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Dirección General de Protección Civil, Policía Nacional Civil (PNC), el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Fiscalía General de la República y la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES).
Diversas instituciones y carteras de Estado hicieron un llamado a la población con el fin de crear conciencia para prevenir este tipo de prácticas.
“Hoy no solo estamos mandando un mensaje de conciencia; sino (aclarar) que se sancionará de manera severa a quienes continúen con estas prácticas. No es justo que el maltrato al medio ambiente no sea sancionado”, resaltó Martinez.
Para la ejecución de la campaña, las autoridades contemplan una campaña de educación para la prevención de incendios, tales como, jornadas de prevención, campañas de divulgación y entrega de material informativo a las comunidades.
Asimismo, han creado mesas de manejo de fuego que trabajarán para dar la primera respuesta en el control de siniestros, las cuales estarán ubicadas en Metapán, Izalco, Suchitoto, San Vicente, San Miguel y Morazán.


















