COP26 acuerdan reconfigurar el sistema financiero global, no incluye los combustibles fósiles

Imagen de: FLeet Alliance de la COP26
Imagen de: FLeet Alliance de la COP26

Las promesas La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 edición 26.ª (COP26) incluyeron un diseño  para reconfigurar el sistema financiero global, pero no incluyeron  a los combustibles fósiles, advirtieron activistas  climáticos.

El Reino Unido presidirá el mayor evento climático en Glasgow, Escocia, desde 31 de octubre al 12 de noviembre.  Dicha  cumbre es considerada como la última y mejor oportunidad de la humanidad para prevenir los peores impactos del calentamiento global.

Entre las promesas que se anunciarán el miércoles, el ex gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, describió los objetivos de la Alianza Financiera de Glasgow de la ONU para Net Zero, o GFANZ.

Esta coalición global de instituciones financieras líderes que busca acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.

«Las finanzas se están convirtiendo en una ventana a través de la cual una acción climática ambiciosa puede brindar un futuro sostenible que la gente de todo el mundo está exigiendo», dijo Carney, elogiando el rápido aumento en la cantidad de dinero que se administra con objetivos netos cero. Dijo que esto había aumentado de $ 2 billones hace unos años a $ 130 billones en la actualidad. «Con GFANZ, tenemos todo el dinero necesario para la transición. Nuestro trabajo es encontrar la plomería para que funcione», dijo Carney.

Un objetivo principal de las conversaciones de la COP26 es asegurar suficientes promesas nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de la quema de carbón, petróleo y gas, para mantener el aumento de la temperatura global promedio a 1,5 grados centígrados.

Pero todavía se está trabajando en cómo cumplir exactamente esas promesas, particularmente en el mundo en desarrollo.

Otro aspecto a destacar es que alrededor de 100 países han firmado un compromiso global para reducir las emisiones de metano en un 30% de los niveles de 2020 para 2030, anunció el martes en Glasgow la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el impulso para reducir las emisiones de metano es tanto una oportunidad económica como ambiental.

«Esto no es solo algo que tenemos que hacer para proteger el medio ambiente, nuestro futuro», dijo Biden el martes. «Es una enorme oportunidad, una enorme oportunidad para todos nosotros, todas nuestras naciones, para crear empleos y hacer de los objetivos climáticos significativos una parte central de nuestra recuperación económica mundial, también».

Por otra parte el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden critico al presidente de China a Xi Jinping y al presidente Ruso, Vladimir Putin, «El hecho de que China esté tratando de afirmar, comprensiblemente, un nuevo papel en el mundo, como líder mundial, ¿no aparece? Vamos», dijo a los periodistas. «Lo más importante que ha llamado la atención del mundo es el clima».

En respuesta a una pregunta de Phil Mattingly de CNN, dijo: «Creo que ha sido un gran error, francamente, que China, con respecto a China, no aparezca».

Dijo lo mismo del presidente ruso Vladimir Putin.

«El resto del mundo va a mirar a China y decir: ‘¿Qué valor agregado están proporcionando?’ Y han perdido la capacidad de influir en la gente de todo el mundo y en toda la gente aquí en la COP, de la misma manera que yo diría con respecto a Rusia».

Sin embargo, a los avances acordados, analistas de la ONG Reclaim Finance dijeron que la colación de las empresas financieras suscritas a GFANZ estaba «perdiendo el sentido»  por no tomar e en cuenta la reducción de los combustibles fósiles. Esto se debe a que, dijeron los analistas, GFANZ no había ordenado detener las inversiones en la expansión de combustibles fósiles, una línea roja trazada por la Agencia Internacional de Energía si el calentamiento global se mantiene por debajo de 1,5 grados centígrados.

«Una alianza sobre el clima sin criterios de combustibles fósiles en sus directrices es como una coalición contra el tabaquismo que no se ocupa de los cigarrillos», dijo en un comunicado Bill McKibben, autor y cofundador de la campaña climática de base 350.org.

La quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, es el principal impulsor de la crisis climática. Sin embargo, a pesar de una serie de objetivos de emisiones netas cero y el aumento de las promesas de muchos países, algunos de los mayores productores de petróleo, gas y carbón no han podido describir cómo planean reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles.

El acuerdo climático de París de 2015 dice que los flujos financieros «deberían ser coherentes con un camino hacia un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y un desarrollo resiliente al clima». Es decir debe de centrarse en la calidad de las promesas, ‘no solo en su cantidad’.

Fuentes: NBC, Reuters, CNN.