El requerimiento fiscal contra dos sujetos, colaboradores de pandillas, sospechosos de la desaparición de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo el 18 de septiembre pasado, mientras iban en un «taxi pirata», fue presentado este lunes en el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla.
Ambos son acusados de los delitos de privación de libertad y desaparición de personas.
Se trata Víctor Alexander Ruiz Mejía, alias Sniper, autor intelectual del homicidio que inició con una desaparición y José Alexander Martínez Saavedra, conductor del vehículo en el que desaparecieron.
Los hermanos Guerrero, de 18 y 20 años de edad, abordaron el vehículo el 18 de septiembre pasado en la colonia Quezaltepec y se dirigían a la residencial Bosque de Santa Teresa, en la zona de Ciudad Merliot.
Según las autoridades, en la colonia Quezaltepec opera una cooperativa de taxis relacionada a pandillas que operan en la zona.
El último paradero de los jóvenes se conoció a través de un mensaje en la aplicación de Whatsapp a una amiga, a quien Karen dijo que el conductor se había perdido en una zona de Nuevo Cuscatlán cerca de las 2:00 de la tarde; luego de eso, ya no contestó su teléfono.
El Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseveró en una conferencia de prensa previa, que en este caso hay una relación entre víctimas y victimarios, por el consumo y venta de drogas.
«Tenemos que saber responsablemente con quien andan nuestros hijos», mencionó; también pidiendo que las denuncias oficiales no se realizan en redes sociales, sino en sede judicial o ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue hasta el 4 de octubre que, según la investigación, hubo una activación de antena del teléfono usado por Eduardo y el autor intelectual del ilícito, Víctor Ruiz, miembro activo de pandillas.
Las capturas se realizaron entre el 5 y 8 de noviembre.
La Policía y la Fiscalía aún no han dado con las víctimas y descartaron que sus cuerpos se hayan encontrado en el cementerio clandestino de Nuevo Lourdes, como circuló en redes sociales.