Colegios Privados no aumentarán matrículas y mensualidad en 2022

Maestra desinfecta pupitres para recibir a alumnos en la modalidad semipresencial. Foto: cortesía
Maestra desinfecta pupitres para recibir a alumnos en la modalidad semipresencial. Foto: cortesía

Por: Redacción YSKL

La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) presentó este martes un balance general del estado actual de la educación privada en el país. Dicho informe recabó estadísticas sobre la matrícula escolar, ausentismo, deserción escolar, cierres de colegios, precios de matrículas y sobre el COVID-19 de 97 colegios, de los 1,009 aglutinados en esta gremial.

La ACPES realizó esta consulta por vía virtual, entre el 7 y 8 de noviembre pasado.

El 86% señaló que la matrícula bajó en el año 2021. Y el 60% reportó un ausentismo escolar entre 16 a 30% de estudiantes al mes. En cuanto a deserción escolar, el 15% dijo que en el año fue de cero, pero el 85% reporta entre 1 y 6% de su población estudiantil.

«Esto es lamentable, que aún hay estudiantes que no asisten regularmente, este es el primer paso a la deserción escolar, esperemos que la situación mejore, aunque todo depende de la condición económica de las familias o incluso del empeño del alumno», explicó Javier Hernández, Presidente de la ACPES. 

9 de cada 100 colegios se encuentran en serias dificultades para poder abrir matrícula para el 2022 y ya comunicaron a su comunidad educativa de su decisión de no retornar a clases. El 98% de colegios encuestados, no van a incrementar colegiaturas o matrículas para el próximo año.

«Hay que recordar que la cantidad de estudiantes registrada en colegios privados, en el 2019 alcanzaba los 220,000 estudiantes; para el 2020, fue de 210,000 estudiantes, después de la cuarentena», señaló Hernández.

Situación económica

20% de los privados ha solicitado préstamos al Banco de Desarrollo Salvadoreño (BANDESAL). Seis de cada 100 colegios ha tramitado un crédito con esta financiera estatal, pero no le fue aprobado. 32 de cada 100 colegios ya fueron subsidiados para el aumento al salario mínimo.

Sobre la pandemia

El 66% reportó cero casos positivos en los centros de estudio. El 34% registró entre 1 y 5 casos positivos. El 100% no contabilizó fallecidos ni en los estudiantes o el personal administrativo.